Recinto Fortificado Del Cortín Dos Mouros

Recinto fortificado del Cortín dos Mouros. Santa Eulalia de Oscos.

Situación municipio de Santa Eulalia de Oscos

• Comarca: Comarca de Oscos-Eo
  • Municipio: Santa Eulalia de Oscos
  • Parroquia: Santa Eulalia de Oscos
  • Población: Brañavella

Acceso: Carretera SE-1 de Santa Eulalia hacia el límite con la provincia de Lugo, cerca de Brañavella.

El recinto fortificado del Cortín dos Mouros es por su singularidad de muy difícil interpretación y asignación a una época histórica.

Parece evidente que tal esfuerzo constructivo debió tener su origen en la inseguridad de quienes lo levantaron frente a un peligro que, al día de hoy, nos resulta absolutamente desconocido.

Define el yacimiento una potente muralla que circunda un espacio subrectangular salvo por su frente oriental, donde los abruptos acantilados otorgan suficiente protección. El recinto interno, de forma trapezoidal, se extiende en dirección N-S. Su superficie se dispone en una sensible pendiente, aflorando la roca en su práctica totalidad.

La muralla está construida con grandes y escuadrados bloques de cuarcita que presenta un aspecto cuidado tanto en su cara interna como externa.

Visita: Libre y gratuita.

Patrimonio próximo al Recinto fortificado del Cortín dos Mouros en Santa Eulalia de Oscos

Al igual que los concejos vecinos pertenecientes a la comarca de los Oscos, Santa Eulalia presenta una vivienda típica que se integra claramente en la tipología del concejo. Esta vivienda utiliza los materiales propios del suelo concejil, empleando la pizarra para los muros externos y los tejados de las casas, y la madera para las vigas, las ventanas, las puertas. Aquí también es usual contemplar edificaciones complementarias para uso mayoritariamente agropecuario, tales como hórreos, cabazos, cabanón y cuadras.

Mencionaremos como elementos de interés artístico las construcciones unidas a la industria del hierro, de gran importancia en Santa Eulalia desde el siglo XVII hasta la aparición de la siderurgia moderna en la zona central del principado. Entre estos elementos hablaremos de varios mazos localizados en las proximidades del río Agüeira, siendo el más reciente el de Mazanovos que incluye mazo y fragua.

Dentro de la arquitectura religiosa destacaremos en primer lugar la iglesia de Santa Eulalia que presenta como elementos más característicos una torre y espadaña, conservando en su interior un retablo de naturaleza barroca.

Otras iglesias importantes son la Nuestra Señora de los Remedios en Nonade, así como diversas capillas rurales esparcidas por todo el concejo como la de Quintá o la de San Simón en Brañavella.

De su arquitectura civil y popular aludiremos a la Casona blasonada de La Pruida (de la familia Graña), en Santa Eulalia, edificada en los siglos XVII y XVIII. Hay que destacar en su interior una capilla. También destacamos la casona de Aquel Cabo (o de Enita), construcción de carácter agropecuario de 1862, en Barcia, con vivienda, capilla, cabazo y demás instalaciones complementarias. Es Monumento Histórico-Artístico. La casa, levantada con muros y tejado de pizarra, está dividida en dos plantas con balcones en haz.

En Ferreirela tenemos la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano, Marqués de Sargadelos, fundador de las Fábricas de Fundición y Cerámica de Sargadelos (Lugo). La construcción data del siglo XVIII. En la localidad de A Valía encontramos la torre de Lombardi.

Formulario de contacto: Recinto fortificado del Cortín dos Mouros