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Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Pinacoteca Municipal De Langreo «Eduardo Úrculo»
Pinacoteca Municipal De Langreo «Eduardo Úrculo»

Pinacoteca municipal de Langreo «Eduardo Úrculo». Langreo.

Pinacoteca municipal de Langreo «Eduardo Úrculo». Langreo.

Situación municipio de Langreo

Situación municipio de Langreo

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca del Valle del Nalón
  • Municipio: Langreo
  • Parroquia: La Felguera
  • Población: La Felguera

Relacionado:

HORARIOS

Septiembre a Junio:

  • Viernes y Sábados: 10:30-13:30 h y 17:00-20:00 h
  • Domingos y festivos: 11:30-14:30 h

Julio y Agosto:

  • Lunes, Miércoles a sábado: 11:00-13:30 h y 17:00-20:30 h
  • Domingos y festivos: 11:30-14:30 h.
  • Martes cerrado.

TARIFAS

Individual: 2€

Miércoles entrada gratuita

Pinacoteca

Constituida a partir de los fondos artísticos del Ayuntamiento de Langreo y de la importante donación de la Sociedad Cultural La Carbonera —entidad organizadora de la Bienal Nacional de Pintura del mismo nombre—, la Pinacoteca municipal de Langreo «Eduardo Úrculo» —inaugurada el 27 de abril de 2007— muestra fundamentalmente arte asturiano a partir de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Bajo el nombre de «Eduardo Úrculo» (Santurce, 1938 – Madrid, 2003), en memoria del famoso creador que vivió y despertó al arte en Langreo, la Pinacoteca aspira a ser foro especializado de la plástica contemporánea asturiana.

Edificio

El Centro ocupa el antiguo macelo de Langreo, elegante conjunto de edificios industriales fechados en 1919, en cuyo proyecto y dirección intervinieron sucesivamente los arquitectos municipales Casariego y Bustelo.

Rehabilitado y acondicionado durante los años 2006 y 2007 para sus nuevas funciones museísticas por el arquitecto asturiano Jovino Martínez, el complejo constructivo, de coherentes e interconectados espacios, conserva sus elementos primitivos, entre los que destaca el impresionante sistema de carriles aéreos para el transporte de la carne y, en el exterior, el elevado depósito de agua.

Exposición

La exposición está formada por obras maestras de los más importantes artistas langreanos como Zuco, Úrculo, Beltrán, Lombardía, Rey Fueyo, Vicente Iglesias, Xulián Fueyo, Gil Morán, etc., junto a destacados creadores asturianos del arte actual como Antonio Suárez, Bartolomé Sanjurjo, Herminio, Fega, Pelayo Ortega, Miguel Galano, Melquíades Álvarez, Mojardín, Vicente Pastor, Kely, Lisardo, Maojo y muchos otros.

Estas colecciones, sujetas a rotaciones, se complementan con algunos ejemplos del joven arte español, procedentes, sobre todo, del Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón.

Entorno

Ubicada en el tradicional barrio del Puente, a orillas del río Nalón, la Pinacoteca se encuentra en el corazón de la ciudad de Langreo, al lado mismo del Nuevo Langreo, moderno sector residencial e importante zona recreativa de ocio y deporte con amplia disponibilidad hotelera.

Servicios

  • Aparcamiento propio.
  • Amplio jardín con parque escultórico en proyecto.
  • Servicio de tienda en recepción.
  • Guardarropa.
  • Accesibilidad para discapacitados en toda la superficie de exposición.
  • Visitas comentadas.
  • Exposiciones temporales.
  • Salita polivalente de conferencias y proyecciones.
  • Experiencias y talleres didácticos para todos los públicos.
  • Cursos, seminarios y coloquios.

Situación y accesos

La Pinacoteca se emplaza en una posición privilegiada respecto a las comunicaciones del valle del Nalón. Situada entre los distritos urbanos de La Felguera y Sama, se accede a la misma, entre otras vías, a través de la carretera AS-17. La estación de autobuses y la estación de tren RENFE de La Felguera (Cercanías Oviedo-Langreo-El Entrego, C-2, con enlaces a Gijón y Avilés) se encuentran aproximadamente a unos 500 metros. La estación de tren FEVE de Sama (Cercanía: Gijón-Laviana, F5), a unos 200 m.

 

Patrimonio próximo al Pinacoteca municipal de Langreo «Eduardo Úrculo» en Langreo

Entre sus ejemplos arquitectónicos distinguiremos los siguientes:

La iglesia de San Esteban de Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, de la segunda mitad del XIII, de esta época son sus dos portadas. La iglesia sufrió varias reformas: La primera en el XIII, que se construyo una capilla que no se conserva y su templo actual es del siglo XX, que simula una iglesia románica de piedra artificial con grandes dimensiones. Destacaremos sus dos fachadas románicas, la meridional es sencilla y está formada por dos arquivoltas de medio punto. La arquivolta exterior se adorna en zig-zag que es una influencia nórdica. La arquivolta interior ofrece un perfil lobulado. Los elementos de apoyo de la portada son dos columnas al interior y dos jambas lisas al exterior. Las columnas tienen fuste sin tallar y los capiteles el derecho con dos aves con alas abiertas y el izquierdo una sirena mezcla de animal y de mujer. La portada principal en el lado occidental está compuesta por tres arquivoltas, la arquivolta exterior tiene una decoración de zig-zag que se complica con líneas lisas y otras con perlas, la arquivolta interior tiene temas de cabezas rostradas. Son cabezas de aves con picos que agarran un bocel, también relacionado con influencias nórdicas con rasgos expresionistas de grandes ojos y orejas acabadas en pico. Las columnas que sirven de apoyo están elevadas sobre altos plintos que confieren a la portada una gran monumentalidad. El capitel exterior izquierdo presenta temas mitológicos de dos centauros y sus cuartos traseros de caballo forman la esquina del capitel. Los otros dos capiteles muestran decoración vegetal, con adornos de perlas y hojas de canto. La portada está protegida por un tejado del que sólo se conservan las ménsulas con temas animales, humanos y fantásticos.

La ermita de Nuestra Señora del Carbayu en Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, dedicada a la patrona de Langreo. Su primera estructura es de época medieval, pero en el siglo XVIII, se decidió levantar un mayor templo. El edificio que podemos ver hoy en día fue restaurado en 1975, y es una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos, con capilla mayor más elevada, sacristía añadida y pórticos laterales. Está realizada en mampostería y sillar, ésta para las esquinas y los vanos. Su fachada principal es de fino sillar con elementos del barroco como la portada con moldura de orejas y un frontón curvo que agrupa en un friso decorado que descansa en pilastras acanaladas. Entre el frontón hay una hornacina con una escultura en piedra de Nuestra Señora. La espadaña es de carácter monumental de tres pisos con tres arcadas que albergan dos campanas.

La iglesia parroquial de San Pedro en Sama, es de los siglos XIX y XX. Destruida en la Guerra Civil y edificada de nuevo en los años cuarenta. La primitiva iglesia tenia estilo neorrománico, con una gran dimensión.

La iglesia parroquial de San Martín de Riaño, es de construcción popular de una sola nave con pórticos de fabrica y una voluminosa espadaña.

La casa torre de la Quintana en Ciaño, es Monumento Histórico Artístico. Esta casa pasa por varias manos hasta llegar a las personas descendientes de Pedro de Solís que la reforma en el siglo XVI. Es un conjunto que está integrado por una torre circular unida a la casa por un arco que tiene el escudo de la familia García Ciaño. La torre está hecha en sillarejo con muy pocos vanos, saeteras en el primer piso y una ventana germinada compuesta por dos arquillas apuntadas y talladas en único bloque de piedra. La torre se conecta a la casa por un arco de medio punto. La casa es cúbica con una puerta principal con arcada de medio punto y el resto de la fachada es de una gran sencillez. Actualmente está incluida en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Ciaño.

La casa de la Buelga, es Monumento Histórico Artístico, sufrió varias reformas quedando de su primitiva estructura sus saeteras. La mayor reforma se hizo en 1653 y un siglo después se le añadiría la fachada que tiene actualmente. Se organiza en dos pisos, el de abajo con su entrada en arco de carpanel sin molduras y las ventanas enmarcadas por sillares con moldura de oreja. El piso superior tiene cuatro balcones con vuelo de forja entre los que se sitúa el escudo. Tiene una capilla anexa, en la que su portada está formada por un vano adintelado con pequeña moldura de orejas, en la espadaña tiene el hueco para la campana.

Asilo Hogar Virgen del Carbayu, antes casa Cima de Villa, es Monumento Histórico Artístico, de su primitiva construcción conserva el portón que está en el muro de cierre de la propiedad. Es una construcción sólida con una mezcla entre clásica y moderna. A su estructura inicial se le ha añadido un piso más que no ha distorsionado su estructura.

La casa de Riaño, es Monumento Histórico Artístico, de su estructura primitiva conserva dos arcadas y un torreón. Sobre el edificio antiguo se le añaden una serie de elementos como una buhardilla. Tiene un alero de amplio vuelo y una galería que ocupa toda la fachada.

El pozo María Luisa en Ciaño, todo un símbolo en la historia de Asturias, el edificio de talleres y oficinas están hechos de ladrillo rojo. En el barrio de La Nozaleda están las viviendas de los empleados, bloques uniformes de dos o tres pisos

La sede del Ayuntamiento, de 1877, es el típico modelo de casa consistorial, de tres plantas, la tercera planta es de 1945, con pórticos de acceso y decoración neoclásica. Alrededor de la plaza del Ayuntamiento hay diferentes edificios, el Banco Herrero, la casa Cuca, el quiosco de la música, el monumento a don Luís Adaro y Magro, fundador de la Unión Minera y Metalúrgica de Asturias, realizado por Lorenzo Coullaut Valera en 1918 y pagado por suscripción popular. Este hombre fundó un sanatorio destinado a quienes sufrieran accidentes en las minas de carbón, que en su época contaba con 16 camas. El edificio que vemos hoy en día tiene cinco pabellones. En este mismo parque está el edificio de la Sociedad La Montera del arquitecto Francisco Casariego. Es un edificio de grandes ventanas para dar claridad y con arcos de medio punto con dos pilastras, es un sitio de reunión y hacía las veces de casino.

Uno de los principales barrios obreros de Langreo es el Barrio Urquijo en La Felguera, situado en el solar del primer emplazamiento de Duro y Cía. Obra de Enrique Rodríguez Bustelo, contaba con nueve pabellones y una capilla.

Otro ejemplo que ofrecía un resultado desigual fue el grupo La Nalona en Lada, los cargos más altos tenían viviendas privilegiadas respecto a las de las familias obreras, como las casas de la calle Conde Sizzo, que son chales unifamiliares con ciertas calidades, levantadas para el personal técnico, conocidos como Talleres del Conde.

Las “casas de los ingenieros” de la Duro Felguera, de las que hoy en día solo queda una que hace la función de escuela taller. Eran viviendas unifamiliares, aisladas y rodeadas de jardín.

 

 

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