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Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Petroglifos Y Túmulos Prehistóricos De La Xorenga
Petroglifos Y Túmulos Prehistóricos De La Xorenga

Petroglifos y túmulos prehistóricos de La Xorenga. Grandas de Salime.

Petroglifos y túmulos prehistóricos de La Xorenga. Grandas de Salime.

Situación municipio de Grandas de Salime

Situación municipio de Grandas de Salime

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Occidente de Asturias
  • Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
  • Municipio: Grandas de Salime
  • Parroquia: Penafonte
  • Población: Xestoselo

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Grabados rupestres de La Xorenga

En Asturias existen al menos 40 estaciones con grabados rupestres en los que se encuentran presentes elementos tradicionalmente asignados a la Edad del Bronce. Son motivos muy sencillos, por lo general simples vaciados lineales o de tendencia circular —canalillos y cazoletas—, que excepcionalmente pueden ir acompañados de otro tipo de representaciones más elaboradas. La razón por la que estas figuras fueron talladas continúa hoy siendo un misterio.

En Asturias, un número importante de estos yacimientos se distribuye sobre el tercio occidental de la región en parajes con una densa implantación del fenómeno megalítico. Sin embargo, a pesar del incremento de estaciones conocidas, el esquematismo de los rasgos representados y la ausencia de contextos arqueológicos significativos dificulta enormemente la determinación de su origen y función.

Petroglifos de La Xorenga (Xestoselo)

En Grandas de Salime, concejo asturiano limítrofe con la provincia de Lugo, se localiza uno de los conjuntos rupestres más interesantes de cuantos en esta región han sido tradicionalmente asignados a la Edad del Bronce.

Muy próximos a la localidad de Xestoselo [pueblo distante 8 km de la capital del concejo, la villa de Grandas], los grabados se distribuyen sobre varios afloramientos pizarrosos de modesta envergadura en el paraje denominado La Xorenga. Se trata de elementos muy simples, semejantes a otras manifestaciones artísticas prehistóricas en Asturias que, sin embargo, ofrecen algunos motivos que los singularizan respecto a aquéllas.

El descubrimiento de los grabados se debe, como buena parte del repertorio arqueológico asturiano, a la infatigable y desprendida labor de D. José Manuel González y Fernández-Valles, que desde 1970, fecha en la que se produce el hallazgo, realiza sucesivas visitas al emplazamiento de petroglifos hasta su parcial publicación en 1975, donde, junto con otras estaciones rupestres también atribuidas a la Edad del Bronce, se realiza una descripción muy general de los elementos observados.

La estación rupestre de La Xorenga está constituida por varios conjuntos de cazoletas, canalillos y figuras en forma de lazo que fueron grabados sobre los afloramientos sucesivos de pizarra que se extienden a lo largo de unos 500 metros, entre las poblaciones de Xestoselo y Llan de Carballo.

Conjunto I

Se sitúa sobre el cruce de caminos de Xestoselo a Llan de Carballo con el de Padraira. El afloramiento alcanza una altura máxima sobre el suelo de unos 70 cm, sobre el cual han sido reconocidas más de 50 cazoletas, varios canalillos y 10 laciformes en los que se ha querido ver la representación esquemática de figuras humanas.

Conjunto II

Se localiza en el encuentro de los caminos de Nogueirou y Llan de Carballo, sobre un crestón que no alcanza 1 metro de altura. Aunque el afloramiento es más amplio, los grabados se extienden a lo largo de unos 14 metros. Sobre la superficie se distribuyen más de 50 cazoletas comunicadas en muchos casos por canalillos. Además, han podido ser identificados 9 laciformes semejantes a los del conjunto I.

Conjunto III

Se alza unos 60 metros al S.O. del anterior, al otro lado de la pista entre Xestoselo y Nogueirou. Este tercer peñascal presenta una altura aproximada de 0,70 metros y los grabados se extienden por una superficie de unos 3,50 m. Aquí se reocnocen, al menos, unas 40 cazoletas, canalillos y 1 laciforme.

Contexto arqueológico

Los petroglifos de La Xorenga se distribuyen sobre un paisaje caracterizado, en términos arqueológicos, por la presencia de abundantes monumentos tumulares que, al igual que los grabados rupestres, deben las primeras noticias de su existencia al profesor González, quien identificó en 1970 un primer grupo de 3 estructuras en torno a la población de Xestoselo. Desde entonces se han descubierto otros 6 túmulos que se extienden entre dicha localidad y las proximidades de los afloramientos rocosos. Bajo la masa de tierra y piedras que conforma su volumen depositaban los primitivos habitantes de estas comarcas los despojos de sus parientes difuntos. Alguno de estos monumentos estaba ya construido hace 6.000 años.

Aproximación cronológica

Sin embargo, a pesar de su proximidad, no existen pruebas que permitan establecer la familiaridad de estas tumbas prehistóricas con los grabados de La Xorenga, entre los que, por otra parte, se reúnen motivos probablemente de diferentes épocas. Así, frente a la mayor antigüedad de los más sencillos —canales y cazoletas—, insculpidos en tiempos prehistóricos, las figuras sobre lazo podrían corresponder a periodos no demasiado alejados en el tiempo. Cada día son más frecuentes los estudios que revelan cómo los signos de base cruciforme, asociadoso no a estaciones prehistóricas, son producto de épocas plenamente históricas. Los datos procedentes del Libro del Prior, redactado a finales del siglo XV, en el que se hace referencia a los apeos o límites territoriales de cada población, señala de manera reiterada los afloramientos de peñas, penedos, penas o finxos como puntos de referencia para las demarcaciones, con mención especial a las cruces (Cruzes de Benade). Así pues, no se descarta que estos signos pudiesen haber sido grabados sobre los lugares que por su antigüedad y posible contenido simbólico fueron objeto de veneración hasta tiempos relativamente recientes. De la vigencia de estas tradiciones paganas dan testimonoio las reiteradas reprobaciones de las autoridades eclesiásticas durante la Edad Media.

Fuente: Petroglifos y túmulos prehistóricos entre el Neolítico y la Edad de Bronce. La Xorenga, folleto con texto y fotos de Ángel Villa Valdés, edit. Ayuntamiento de Grandas de Salime, Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias y Parque Histórico del Navia.

Nota:

Este conjunto prehistórico se localiza en un itinerario homologado en el que pueden ser visitados otros yacimientos arqueológicos de gran interés (túmulo del Canadeiro, Chao Samartín o Penafurada).

 

Patrimonio próximo al Petroglifos y túmulos prehistóricos de La Xorenga en Grandas de Salime

Entre sus obras destacaremos:

La iglesia parroquial de San Salvador de Grandas, el templo fue completamente remodelado en los siglos XVII, XVIII y XIX. Sigue conservando su portada románica aunque está empotrada en un muro, tiene cuatro arquivoltas semicirculares descansando toda esta estructura en impostas que tienen relieves de hojas. La iglesia actual es de planta de cruz, con una sola nave, crucero de cúpula sobre pechinas con cabecero y torre cuadrada. Toda la iglesia está rodeada por un pórtico sobre arcos de medio punto. Tiene en su interior un retablo obra de Juan de Castro de dos pisos y ático, dividido en cinco calles. Las calles se separan por columnas estriadas.

La casa rectoral, construcción rural del siglo XIX, realizada en mampostería de pizarra. Esta construcción es típica de la zona. Es un conjunto que tiene además de la casa, corral, hórreo y panera. Hoy en día está rehabilitada y alberga el Museo Etnográfico.

La casa Román del siglo XVIII, construida en mampostería de pizarra tiene una fachada sin apenas vanos. Su estructura es de patio interior con capilla adosada. Destaca en la puerta tres piedras monolíticas con tejadillo de pizarra.

La casa Magadán del siglo XVIII, su estructura es de torre cuadrada y de tres pisos con un ala rectangular a un lado. Destaca la entrada que es un gran hueco, sobre el que se sitúa el balcón. La casa está construida en el material tradicional que es mampostería y pizarra.

La casa Rubiero del siglo XVIII, es un conjunto de edificaciones alrededor de una torre. La puerta de entrada tiene arco de medio punto y sobre él su escudo nobiliario. Destaca la modestia de su construcción

La casa de la familia Robledo del siglo XVIII, su estructura es de bloque rectangular con galería abierta, tiene escudo en la fachada. La capilla está separada del edificio.

La central de Salime, este edificio ha sido seleccionado por la organización Docolomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) por su significado dentro de la arquitectura moderna. Es obra de Joaquín Vaquero Palacios. De este edificio hay que destacar la sala de las turbinas con pinturas de su hijo Joaquín Vaquero Tarcios, en la que se narra toda la construcción de la presa.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, creado en 1.984 gracias a José Naveiras Escanlar, más conocido por Pepe el Ferreiro que reunió gran cantidad de instrumentos tradicionales desde aperos de labranza hasta útiles de ferreiro, que si no fuera por su labor hubieran desaparecido, y que suman más de 3.000 piezas. Este museo era la antigua casa rectoral que fue rehabilitada según su primitivo estilo. En ella que podemos ver las diferentes dependencias de la casa típica rural: la cocina, el almacén de aperos, la destilería, el dormitorio, la cuadras y sus construcciones auxiliares como hórreo y panera. También tiene una importante colección de madreñas y zuecos. Es el prototipo del museo vivo, ya que en él se puede observar en directo el trabajo de diferentes profesionales de la artesanía como son: tornería, telares, herrería, como la destilación de orujo y elaboración de vino dando como resultado un museo que supera lo meramente expositivo para convertirse en una muestra viva de la vida tradicional del concejo y de la comarca en general.

 

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