Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Palacio De Revillagigedo O Del Marqués De San Esteban Del Mar
Palacio De Revillagigedo O Del Marqués De San Esteban Del Mar

Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar. Gijón.

Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar. Gijón.

Situación municipio de Gijón

Situación municipio de Gijón

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca de Gijón
  • Municipio: Gijón
  • Parroquia: Gijón - Xixón
  • Población: Gijón - Xixón

Relacionado:

Espléndido edificio noble, de estilo barroco, acomodado en la plaza de Fermín García Bernardo (barrio de Cimadevilla) y asociado a la colegiata de San Juan, la cual se pega a su torre más antigua. Actualmente Centro Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Revillagigedo, junto con la colegiata, goza del reconocimiento de Conjunto Histórico Nacional desde 1974.

Se levantó, a comienzos del siglo XVIII (entre 1704 y 1721), por iniciativa de Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo (título otorgado por Felipe V en 1707), partiendo de la torre familiar de poniente, probablemente construida en las postrimerías de la Edad Media. Se completó el conjunto con el añadido de la torre de la derecha, a imitación de la primitiva, y un cuerpo central dispuesto entre ambas.

El apaisado frente del palacio, que se presenta flanqueado por dichas torres, tiene tres pisos de cinco calles (escoltadas por pilastras cajeadas las de los flancos y columnas las de en medio), marcados por impostas, y culmina en antepecho calado y discontinuo por la presencia de los pináculos que rematan las entrecalles. En la planta baja aparece una galería porticada compuesta por cinco arcos, de los cuales el central es más ancho.

El piso noble ofrece cinco balcones enmarcados por molduras mixtilíneas; los tres centrales comparten voladizo y antepecho. Cuatro ventanas, con encuadres similares a los de los vanos anteriores, se abren en la última planta, flanqueando el escudo familiar. Para la abigarrada y rica decoración se acude a elementos alejados del clasicismo.

Tras tres años de intensa investigación, tres meses de talla y tres semanas para fijarlo, este palacio estrenó en febrero de 2004 el remozado escudo de armas de sus primitivos moradores, devolviéndole su esplendor originario, arrebatado por el paso del tiempo. La preocupación manifestada por el estudioso padre Patac hizo que Cajastur comenzara los trámites precisos.

Patac se comprometió a realizar la labor de investigación heráldica, consultando en la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y en el Archivo Histórico Nacional. Una fotografía de 1860 y la documentación obtenida hicieron posible reconstruir los elementos que componían el escudo. El escultor José Enrique Pinín se encargó de su talla, un trabajo que efectuó en nueve bloques de piedra de tipo arenisco con un peso de unos 4.500 kilos.

Inicialmente, el escudo fue colocado en una torre que seguramente servía de vigía, porque en aquella época los arenales llegaban hasta sus puertas. Fue con posterioridad cuando pasó a coronar la entrada principal del palacio. Con la colocación de este escudo se cerró un ciclo de rehabilitación del Revillagigedo y su entorno iniciado en 1985, después de ser adquirido por Cajastur.

La capilla privada de San Juan Bautista (1723), con categoría de colegiata, la financió un tío del marqués, Luis Ramírez de Guzmán, a la sazón prior de la Catedral ovetense. Para su erección se tomó como modelo la capilla del Rey Casto de dicho templo catedralicio, comenzada en 1705 y con la autoría de Bernabé de Hazas. Hoy, incorporada al Centro de Arte Contemporáneo, se ha convertido en sala cultural polivalente.

HORARIOS

Julio y agosto

  • Martes a Sábados: 11:00-13:30 y 16:00-21:00 h
  • Domingos y festivos: 12:00-14:30 h

Resto año

  • Martes a Sábados: 11:30-13:30 y 17:00-20:00 h
  • Domingos y festivos: 12:00-14:00 h

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Entrada libre

 

Patrimonio próximo al Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar en Gijón

Cuenta con un gran patrimonio que lo dividiremos en dos partes, la villa de Gijón y su concejo. Todo su patrimonio sería imposible de detallar uno a uno, por lo que haremos un pequeño resumen de su arte.

En la villa de Gijon destacaremos:

Las Termas de Campo Valdés, declaradas Bien de Interés Cultural, son del siglo I d de C marcadas por diferentes ambientes, uno frío donde está el vestuario y una habitación, una zona templada, y al final la cálida con piscina, todo ello calentado por un sistema subterráneo. Algunas zonas están decoradas con frescos.

La casa Ramírez de Jove, del siglo XVI, hoy sede del Colegio de Arquitectura, es de planta cuadrada y pórtico central. Su fachada está hecha en sillar, de organización simétrica y cuatro pisos. La planta baja de mayor altura con la puerta principal en forma de arco de medio punto con ventanas. El piso superior con gran número de aberturas destacando el balcón central sobre la puerta principal y uno a cada lado. En el tercer piso el muro es ciego con escudo y en el último piso hay dos ventanas.

El palacio de la Casa-Museo de Jovellanos, es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de cuerpo central con dos torres, la de la izquierda muy desnaturalizada al unirse este palacio a la casa vecina de la familia Bordiu-Cienfuegos. Los edificios fueron adquiridos por el ayuntamiento y se reformaron en diferentes fases, en la última fase se cubrió el patio para ganar terreno. El museo alberga objetos personales de Jovellanos y piezas de la época. El resto son objetos que van desde el XVIII hasta nuestra época.

El palacio de Valdés o colegio Santo Ángel, muestra del barroco temprano. Su estructura es de cuerpo central y dos torres, con capilla adosada a la izquierda y su organización interior en torno a un patio. Su fachada es de gran sobriedad con sillar almohadillado. La capilla se comunica con la residencia por una tribuna. Destacar la puerta que está entre pilares, rematada por un frontón sobre el que está el escudo de armas.

La torre de la familia Jove-Hevia, y la capilla. La torre es de cinco pisos rematada en almenas. Tras el edificio hay un cuerpo horizontal que es la residencia, fue revestido a principios del siglo XX, con mampostería. La fachada de la capilla está muy deteriorada y está realizada en aparejo almohadillado.

El palacio de Jove-Huergo y su capilla de la Trinidad, hoy Museo Juan Barjola, es Monumento Histórico Artístico. Construido con sillares, son dos cuerpos simétricos separados por pilastras. Su capilla tiene una fachada más compleja. La puerta enmarcada por molduras de orejas y franqueada por tres pares de pilastras, encima tiene un alto cuerpo con el escudo de los Jove, sostenido por dos leones entre dos pilares y sobre ellos un frontón curvo. La estructura del ático está entre pilastras y rematado por un frontón también curvo y adornado por pirámides y bolas. Su planta interior son dos tramos de nave con bóveda de arista y la cabecera con cúpula sobre pechinas. La comunicación con el palacio, es por los pisos altos que son dos tribunas de madera superpuestas.

El palacio del marqués de San Esteban del Mar, unido a la colegiata de San Juan Bautista, actualmente es el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de una torre antigua del siglo XIV, el palacio es de cuerpo central y dos torres laterales con patio interior. En su fachada la planta noble, tiene cinco balcones que se corresponden con sus arquerías bajas. En el piso superior cuatro ventanas enmarcadas que flanquean el desarrollo del escudo. Los pisos se dividen en cinco calles, dos laterales separados mediante pilastras y la central que es más ancha y limitada por columnas. La fachada es rematada por un antepecho calado. Su colegiata dedicada a San Juan Bautista, es pequeña e invade parte de la cabecera del palacio.

Antiguo Instituto Jovellanos, declarado Monumento Histórico Artístico, Construido para albergar el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía y el Consulado de Comercio. Fue impulsado por Jovellanos aunque el primer director fue su hermano Francisco de Paula Jovellanos, que donó la primera sede, pero este edificio inicial no se adaptaba a las funciones docentes. Encargando Jovellanos un nuevo proyecto al arquitecto Ramón Duran, el solar fue donado por el ayuntamiento.

El edificio pasó por varios problemas tanto económicos como de arquitectura y a estos unimos la caída en desgracia de Jovellanos. El proyecto, debido a todo, esto fue simplificado. Se organizó el espacio entorno a un patio central, la fachada prescindió de la galería y del frontón que serían sustituidos por tres vanos para la galería, y un reloj en lugar del frontón. En 1.994 Jorge Hevia y Cosme Cuenca hicieron la última reforma al edificio convirtiéndolo en la sede de la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijon.

El ayuntamiento del siglo XIX, el proyecto pasó por varias manos y por varios cambios. El resultado tal y como se ve hoy en día, es una plaza porticada. Su piso bajo presenta un pórtico de arco de medio punto. En la planta noble se abren cinco balcones por piso, separados por pilastras. El vano central del piso noble, tiene una ménsula volada cerrada por antepecho en correspondencia con el cuerpo del reloj que está sobre la cornisa. Su plaza nunca se acabo de construir.

Otros edificios a destacar son: el Teatro Dindurra, el Café Dindurra, la plaza de toros, el mercado de Jovellanos, el mercado del Sur, el Banco Español de Crédito, el antiguo edificio de la Cruz Roja, la iglesia de San José, la iglesia de San Lorenzo, el café San Miguel, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y residencia de los Padres Jesuitas y una gran cantidad de calles y casas.

Sí destacaremos la Universidad Laboral. La obra más significativa del régimen franquista. Inaugurada en 1.956. La institución se dirigía a la formación técnica y humana de jóvenes, con una idea de ciudad independiente, cerrada y autosuficiente. Su enormidad es comparable con el Valle de los Caídos. El núcleo principal es una plaza en parte con pórtico, donde esta la capilla, el rectorado y el teatro.

En esta zona también están las habitaciones del alumnado y del servicio domestico, de las que se encargaban las monjas clarisas. En la periferia estaban los talleres y las zonas de esparcimiento. Hoy en día es la sede del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral.

Dentro de su concejo destacaremos:

Los castros que hay tres catalogados en el concejo el Castiello de Bernueces, el Castiello de Serín y la Campa de Torres. Este último está declarado Bien de Interés Cultural siendo su primer asentamiento del siglo VI o V a de C. Hay otros tipos de restos como villa de Murias de Beloño o villa Veranes, pero lo que más llama la atención es el torreón de San Pedro declarado Monumento Histórico Artístico.

 

Formulario de contacto: Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba