Necrópolis Megalítico-Tumular Monte Areo

Necrópolis Megalítico-Tumular Monte Areo. Carreño.

Situación municipio de Carreño

• Comarca: Comarca del Cabo Peñas
  • Municipio: Carreño
  • Parroquia: El Valle
  • Población: La Vega

Esta estación megalítica constituye una de las principales concentraciones de túmulos del ámbito costero asturiano.

El Monte Areo es el principal accidente geográfico de la región del Cabo Peñas. Se trata de una pequeña sierra que se alza al oeste de Gijón. Su altura no alcanza los 300 metros.

Aunque los túmulos del monte Areo eran conocidos desde el siglo XIX, no se pudo evaluar la importancia de este yacimiento arqueológico hasta 1990, cuando una prospección arqueológica localizó más de 30 túmulos. Estos se reparten en torno a dos sectores: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo. Se han estudiado tres túmulos y dos estructuras de interpretación problemática.

Los túmulos están realizados por capas alternas de tierra y piedra. También hay dos cámaras funerarias de planta cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un corredor corto de un solo tramo. Esta última estructura adquiere especial relieve, ya que los dólmenes de corredor son infrecuentes en el ámbito cantábrico.

Es una notable necrópolis (cementerio) con abundancia de dólmenes (monumento en forma de mesa), como el de Los Llanos; hasta 30 túmulos funerarios (sepultura levantada de la tierra, en algunos casos a base de un montecillo con el que era cubierta) y cámaras sepulcrales.

Zona funeraria neolítica de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Puntas de Pico de Castiello y El Cuerno. Abundante vegetación arbórea Eucalipto, castaño, robles, laureles y fresnos.

Patrimonio próximo al Necrópolis Megalítico-Tumular Monte Areo en Carreño

Este concejo tiene un gran legado arquitectónico que iremos detallando a continuación.

La iglesia de San Félix, construida por Fruela II, de su primera estructura queda la zona de la cabecera detrás del retablo barroco y el muro occidental, donde se abre una ventana con arco de medio punto. El resto son de diferentes construcciones, como los cubos de la escalera de caracol que son medievales, o el retablo del Cristo que es barroco. El templo actual es neobarroco, destaca la monumental fachada, rematada por un frontón y dos torres laterales.

La iglesia de Santa María de Logrezana, de su primitiva construcción románica sólo conserva la portada occidental y una ventana en el muro sur. La espadaña presenta un perfil medieval pero es difícil de datar su construcción. Todo el templo se reedifica a finales del siglo XIX.

La iglesia de Santa María de Piedeloro, es Monumento Histórico Artístico del siglo XIII, y es de estilo románico tardío. La iglesia es de una sola nave y planta rectangular. Está realizada en mampostería y sillares en las esquinas. Los muros están reforzados con contrafuertes y con pequeñas saeteras que es lo que reparte luz a la iglesia. En su origen la iglesia tenia tres portadas, la norte, la sur y la oeste. La norte, está tapiada. La sur está formada por dos arquivoltas que carecen de decoración. Y la que mayor interés destaca, es la portada occidental que es abocinada con tres arquivoltas de medio punto rodeados por una chambrana. El edificio es una mezcla de diferentes estilos así en el XVII, se volvieron a cubrir las naves y en el XVIII se agrega la sacristía y el pórtico. Su última restauración fue realizada en 1986.

La iglesia parroquial de Ambas es del siglo XVIII, el edificio fue remodelado después de la guerra civil, haciendo una iglesia de líneas sencillas. Su estructura es la de nave única, cabecera cuadrada, sacristía y pórtico con columnas. Se caracteriza por la carencia de decoración.

La ermita de San Antonio del siglo XVI, fue costeada por el pueblo de Candás por salir del azote de la peste. Es una construcción sencilla en mampostería con nave única y cabecera. A la platea se accede por un arco de triunfo.

El palacio de Estrada Mora del siglo XVIII, es sencillo, destacando los sillares labrados en las esquinas y en los vanos. Carece de detalles ornamentales. El palacio tiene alrededor un parque con esculturas contemporáneas.

La torre de Prendes, tiene una situación estratégica de los siglos XIV y XV. Es una tosca construcción cuadrada, construida en sillarejo. En la fachada meridional sobre una puerta ojival hay una ventana, las otras fachadas disponen de saeteras.

El centro de Agricultores de Carreño, construido a principios del siglo XX, tiene un estilo típico de la arquitectura industrial. Es un edificio de dos plantas, la baja con tres puertas destinada al uso agrícola y la superior destinada para juntas y reuniones con amplias ventanas. Para su construcción se utiliza la piedra artificial y para su decoración la cerámica esmaltada. Fue una obra costeada por las familias indianas.

Formulario de contacto: Necrópolis Megalítico-Tumular Monte Areo