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Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Museo Prerrománico De Santianes De Pravia
Museo Prerrománico De Santianes De Pravia

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia. Pravia.

Museo Prerrománico de Santianes de Pravia. Pravia.

Situación municipio de Pravia

Situación municipio de Pravia

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Occidente de Asturias
  • Comarca: Comarca del Bajo Nalón
  • Municipio: Pravia
  • Parroquia: Santianes
  • Población: Santianes

Relacionado:

HORARIOS

Verano

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 y 16:00-18:30 h.
  • Domingo y festivos: 11:00-14:00 h.
  • Lunes cerrado

Concertar la visita en la Oficina de Turismo (985 821 204)

TARIFAS

  • Adultos (> 16 años): 3,50 €
  • Niños (entre 12 y 16 años): 1,70 €
  • Niños (< 12 años): Gratis
  • Descuentos para grupos (más de 15 personas)
  • Adultos (> 16 años): 1,70 €
  • Niños (entre 12 y 16 años): 1,10 €
  • Niños (< 12 años): Gratis

Ubicación: Este museo, que ocupa la antigua casa rectoral rehabilitada para este fin por el arquitecto Miguel Cinos, se encuentra en Santianes (pueblo que dista 3 km de la villa de Pravia, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), a pocos metros de la iglesia prerrománica del lugar.

Cómo llegar:

  • Desde Oviedo (capital de Asturias), coger la Autovía del Cantábrico (A-8) y, a la altura de Soto del Barco, tomar la carretera AS-16.Ya a la altura del pueblo praviano de Peñaullán, y antes de llegar al puente del río Nalón, hay un desvío señalizado a la derecha que permite continuar por la AS-224, dirección Somao, hasta llegar a la altura del pueblo de Bances, donde una desviación a la derecha nos lleva a nuestro destino: el pueblo de Santianes de Pravia.
  • Desde la villa de Pravia —capital del concejo asturiano de igual nombre, que dista unos 42 km de Oviedo—, coger la AS-224, dirección Somao, hasta llegar a la altura del pueblo de Bances; allí un desvío a la derecha nos lleva a Santianes.

Las visitas al museo y a la Iglesia (visita guiada conjunta) se realizan siempre concertando una cita previa en la Oficina de Turismo de Pravia (Tlf. 985 82 12 04; correo electrónico: oficinaturismo@pravia.es). Las visitas se llevan a cabo por el mismo personal que el de la Oficina de Turismo y, si no se pide cita, se encontrarán con el museo y la iglesia cerrados.

Descripción:

El Museo Prerrománico de Santianes de Pravia, abierto al público desde el 19 de mayo del año 2007, fue proyectado, en la antigua casa rectoral, para exponer las importantes piezas halladas en las excavaciones de la iglesia o basílica de San Juan Apóstol y Evangelista en Santianes de Pravia —la más antigua que se conserva en Asturias (finales del siglo VIII)—, realizadas en los años setenta. Son piezas de gran valor dentro del estudio del prerrománico asturiano y pueden ser vistas por primera vez desde su recuperación en las excavaciones llevadas a cabo por José Menéndez Pidal en 1975.

El edificio de este museo, ubicado a escasos metros de la iglesia, es una sorprendente obra arquitéctonica en piedra y cristal de José Miguel Cinos, que emplea parte de la infraestructura de la antigua rectoral.

Bajo su gran techo acristalado, expone una decena de piezas que se distribuyen en varios espacios en las dos plantas del inmueble. El museo se completa con un audiovisual sobre la monarquía asturiana en Pravia (de 15 minutos de duración), una maqueta de la iglesia primitiva y un mural fotográfico con las iglesias prerrománicas de Asturias.

LA PIEDRA LABERÍNTICA

Esta pieza es un fragmento de la inscripción fundacional. Fue encontrada en la primera fase de las obras de restauración de 1975 al remover los escombros de la capilla mayor. Formaba parte de una composición laberíntica, escrita en bellas letras capitales romanas, propias de una iglesia cortesana destinada a panteón regio. Esta composición estaba dispuesta ingeniosamente, y permitía muchas lecturas de la frase básica: Silo princeps fecit, «EL PRINCIPE SILO LO HIZO» (LA IGLESIA), a partir de una S que hacía de eje central. Este tipo de laberintos o gráficos, conocidos también como «caligramas», habían sido utilizados desde antiguo en occidente. El de Pravia podría presentar antecedentes africanos, pero no tiene paralelos en la tradición hispano-visigoda.

Varios autores han ofrecido su versión de la inscripción según la disposición laberíntica original. La primera se debe a L. A. Carvallo (s. XVII). En el museo se reproduce, en piedra, la interpretación de F. Diego Santos que parece reflejar la primitiva disposición. Sus dimensiones, de acuerdo con el tamaño de las cuadrículas conservadas, coincidirían con la ordenada por el rey Silo.

CANDELERO

Este pequeño candelero fue hallado en las excavaciones realizadas por J. Menéndez Pidal. De bronce dorado a fuego, conserva una pátina de color verde y esmaltes. Está formado por dos piezas: base y cuerpo, unidas por un anclaje metálico. De estilo hispano-visigodo.

LÁPIDA CON PALACIO

Esta pieza representa un palacio noble, trazado a bisel y con mucho detalle: con tres plantas claramente diferenciadas, que podrían recordar al edificio ramirense de Santa María del Naranco, aunque las técnicas constructivas de ambos remiten a épocas diferentes. La fábrica ideal del maestro de Santianes recuerda la tradición hispano-visigoda, heredera del clasicismo tardorromano.

Se ha pensado en la posibilidad de que esta lápida de Santianes pudiera reproducir el palacio de Silo y Adosinda en esta localidad. La hipótesis es sugestiva pero imposible de confirmar. En cualquier caso, llama la atención el realismo de la misma. El autor debía de conocer el edificio que estaba grabando en la piedra, porque llega a incluir en él, en la parte inferior izquierda, el bajorrelieve de un árbol, como si estuviera viéndolo.

FRAGMENTOS DE UN CANCEL

La ornamentación que vemos en estas piezas, halladas en las citadas excavaciones, recuerda a la conocida pieza litúrgica de Santa Cristina de Lena y a las dos placas de cancel de la misma iglesia de Santianes, depositadas en El Pito (Cudillero).

Algunos motivos decorativos tienen paralelos con los que pueden verse en varias iglesias prerrománicas astures, y no faltan autores, H. Schulunk y Arias Páramo, por ejemplo, que pretenden identificar antecedentes en ornamentaciones de iglesias hispano-visigodas.

PIEDRA CON INSCRIPCIÓN VOTIVA

Debido al estado de conservación de la misma, una traducción del texto, en latín, es imposible. Había sido colocada en el arco triunfal, a la entrada de la capilla mayor, donde permaneció hasta el siglo XVIII. Antes de las restauraciones contemporáneas se encontraba adosada al muro de las naves laterales, concretamente en la norte, donde la pudo ver F. Selgas.

DEDICATORIA FUNDACIONAL

Fueron hallados varios fragmentos en las obras de restauración. Correspondían a un ventanal grande de tres arcos de herradura, con ajimeces y alfiz.

Estaba situado en la cabecera del ábside. Su cuidada ejecución pone de manifiesto la voluntad de excelencia que los fundadores pretendían dar a la iglesia palatina. El texto completo sería: «ESTA SANTA CASA SE MANTIENE FIRME EN HONOR DE SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA».

 

Patrimonio próximo al Museo Prerrománico de Santianes de Pravia en Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

De estilo románico son muy escasas las representaciones que hay en la zona siendo la iglesia de San Miguel de Luerces la única que conserva algo de dicho estilo. De la época medieval data la ermita de la Virgen del Valle edificada en el siglo XIV. Es un edificio de una sola nave, con cabecera cuadrada, pórtico y sacristía añadidos en el lateral derecho. En su interior descansan el retablo con la representación de la Virgen con el niño, y la imagen de Nuestra señora del valle, de gran devoción en toda la comarca del bajo Nalón.

Sin embargo, la mayor representación religiosa del concejo se encuentra encuadrada dentro del conjunto del palacio de Moutas, donde se halla ubicada la iglesia parroquial de Santa María La Mayor que alberga en su interior un conjunto de retablos e imágenes de suma importancia. Además en este conjunto de edificaciones también se encuentran las antiguas casas de los canónigos.

De la arquitectura civil y popular destacaremos varias obras como la Torre de Arango fechada en el bajo medievo y que reunió en torno a ella una edificación posterior y una capilla. El palacio de Inclán representa otra edificación palaciega, y engloba una torre medieval y un palacio del siglo XVII.

En los Cabos encontramos el palacio de los Suárez Miranda y Omaña, y fue realizado en estilo barroco popular. Sus dependencias actuales están ocupadas por el colegio de Nuestra Señora del Carmen.

En Riberas de Pravia encontramos un buen conjunto arquitectónico formado por una casa de tres pisos, edificios anexos para el ganado y las labores agrarias, así como por una pequeña capilla que fue destruida durante la guerra civil. Las casonas de Merás en Agones, de Morán en Peñaullán y del Busto en la capital, también forman parte de esta estupenda arquitectura rural solariega. El edificio del ayuntamiento data del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y fue construido por el arquitecto Ventura Rodríguez. También son destacables las casonas de López de Grado, la de Florez y la de Álvaro del Busto.

 

Formulario de contacto: Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

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