Museo La Casa De África En La Braña

Museo La Casa de África en La Braña. El Franco.

Situación municipio de El Franco

• Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
  • Municipio: El Franco
  • Parroquia: A Braña
  • Población: A Braña

La Casa de África es un equipamiento museístico abierto en La Braña, pueblo del concejo o municipio asturiano de El Franco que dista 10 km de La Caridad, la capital municipal.

En él se exponen 600 piezas de origen bantú.

El día 15 de Mayo de 2010 se ha inaugurado en la rehabilitada escuela de la localidad de A Braña, la Casa de África. En ella se exponen unas 600 valiosas piezas, muy representativas de la cultura y naturaleza del África Negra, pertenecientes a la colección privada de Michel Romain y su esposa Irene Rodríguez. La Casa de África acoge esta magnífica colección dividida en varias secciones: hogar, fetiches y brujería, armas, música, máscaras, fauna y, artesanía actual.

Horario:

• Grupo (+15 pax): 1.50€
  • Martes gratuito.

Patrimonio próximo al Museo La Casa de África en La Braña en El Franco

Tiene diferentes muestras de arquitectura tanto religiosas como civiles, entre las que destacaremos:

La iglesia de Santa María, tiene restos románicos como es el ábside semicircular. La actual iglesia es de tres naves. Destacan sus retablos del siglo XVIII, una maravillosa talla de la Virgen entronizada con el Niño leyendo las escrituras, destacando el juego de pliegues de los mantos. Los rostros son anchos y de fracciones que han sido trabajadas toscamente.

El palacio de Miudes, de la familia Castropol es del siglo XVI, su estructura es de planta en forma de “U” y muro almenado con torre cuadrada. A la derecha del edificio hay otro edificio menor que también se cierra con muro almenado. En el patio principal se encuentra una escalera que conduce a una galería. En el ala izquierda está la capilla adosada con acceso al exterior y el escudo de los Villamil y Acebedo. El edificio está encalado menos el zócalo y los vanos.

El palacio de Fonfría del siglo XVI, en el que su primera construcción fue una torre, se organiza en forma de “L” cerrada con muralla almenada. En el muro se abre la puerta Neoclásica que es adintelada sobre pilastras y rematado por un frontón. La torre es de tres pisos con tres ventanas enmarcadas por sillares monolíticos. Todo ello está realizado en mampostería.

El palacio de Jardón, o quinta de San Jorge. Su estilo es del Segundo Imperio, tiene planta en forma de “H” sobre una terraza con balaustrada. Son las columnas laterales y sobresalientes que enmarcan el dintel con terraza sobre pórtico de columnas jónicas. Los vanos del primer piso son adintelados con pilastras. La cubierta es de pizarra rematada en zinc, los laterales son más elevados y con ósculos. El interior se reparte alrededor de un patio acristalado. La finca está rodeada de un muro que se curva para realzar la entrada desde donde se contempla la casa y los jardines.

La escuelas de Viavélez, financiadas por Eduardo Jandón. La portada es Neoclásica rematada en doble frontón. El edificio es de un aula y vivienda adosada para el maestro o maestra. En la fachada tiene el emblema de la República Argentina.

La torre Valdepares, es un gran chalet con palmeras y estatuas que hacen de entrada del edificio. En su fachada principal predomina una torre de tres pisos y mirador acristalado, el lateral derecho son dos largas galerías acristaladas de madera que ocupan toda la fachada. El edificio sufrió un incendio en 1.996 en el que quedó muy afectado.

Formulario de contacto: Museo La Casa de África en La Braña