Museo Etnográfico De Sama De Grado

Museo Etnográfico de Sama de Grado. Grado.

Situación municipio de Grado

• Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa
  • Municipio: Grado
  • Parroquia: Sama
  • Población: La Veiga

Sede: Escuelas de Sama de Grado (barrio de La Vega).

Fecha de inauguración: 4 de marzo de 2005.

Visitas: organizadas, concertadas previamente en los teléfonos: 985 756 837 - 627 741 178.

Cómo llegar: Sama de Grado tiene acceso por la carretera AS-313 (Trubia-Sama de Grado). Desde Oviedo se va a Trubia por la N-634 hasta el nudo de Latores, donde se puede seguir por la misma u optar por un tramo de la autovía de La Espina.

La Asociación Cultural «La Castañar» consiguió, después de muchos años de esfuerzo, inaugurar el museo etnográfico en el centro del pueblo. Estas reliquias del pasado habían sido guardadas cariñosamente por una vecina del mismo, Olvido Menéndez, quien las cuidó durante algunos años de su vida. Ella misma decidió que estas piezas debían ser depositadas en un sitio en el que toda la gente que quisiese pudiera visitarlas. La colección consta de unas 1.100 piezas, la mayoría en un perfecto estado de uso.

El local, ubicado en las escuelas del pueblo, ha sido perfectamente diseñado para este uso, gracias a una subvención del Gobierno del Principado de Asturias. Está estructurado por zonas; así, en la cocina hay utensilios propios de la misma; en la zona del llagar, todo lo relacionado con él; etc.

Patrimonio próximo al Museo Etnográfico de Sama de Grado en Grado

Apenas conserva restos medievales exceptuando algunos fragmentos de la muralla. Si tiene una buena edificación del siglo XIX. Entre las que destacaremos:

La capilla de los Dolores es Monumento Histórico Artístico, está realizada en sillares de planta rectangular y dividida en tres tramos, el delantero más alto y con cúpula sobre pechinas, los otros dos con bóveda de medio punto. Su exterior se caracteriza por sus elevados contrafuertes. También su puerta con arco de medio punto franqueado por pilastras, sobre la puerta hay una hornacina enmarcada por columnas.

El palacio de Miranda es Monumento Histórico Artístico, su estructura primera es de origen medieval, pero con una gran reforma del siglo XVIII. Es un edificio de tres plantas, la entrada está en el centro de la fachada que da acceso a una escalera monumental, donde hay un patio con columnas octogonales, repartiendo sus dependencias alrededor del patio.

La iglesia parroquial de 1.890, es un templo de grandes dimensiones, con elementos neorrománicos. De planta rectangular con cabecera cuadrada y tres capillas. Su fachada principal está marcada por dos torres.

El Chalet del Campo o El Capitolio, su estructura es de dos plantas con grandes ventanas y una torre de cuatro plantas. Su entrada principal con pórtico jónico y escalera de acceso, la casa se completa con un maravilloso jardín.

La casa de la familia Casares, con dos pisos y planta rectangular. Destaca su tratamiento de las ventanas que mezcla diferentes vanos como son miradores acristalados, balcones con repisa saliente o en haz con antepecho de hierro.

La iglesia de San Martín, de Gurulles, de nave única con cabecera semicircular. Su portada principal es de tres arquivoltas de medio punto sobre columnas.

La torre Villanueva a la que se agrupa por un lado un cuerpo rectangular. La torre es cuadrada y de gran altura con cinco pisos con saeteras y matacanes. Es Monumento Histórico Artístico.

La casa de la Obispalía en Peñaflor, sobre la puerta está el escudo con timbre eclesiástico, mezcla de estilo popular y culto.

El palacio de Díaz Miranda, de dos plantas y abuhardillado. La portada es adintelada, con el escudo familiar. El conjunto se completa con una capilla.

El palacio de Agüera, del siglo XVIII, con planta rectangular y un piso. Está hecho en mampostería y sillar, éste para enmarque de vanos y esquinas. La pequeña capilla está separada.

Formulario de contacto: Museo Etnográfico de Sama de Grado