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Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Museo Del Vino De Cangas Del Narcea
Museo Del Vino De Cangas Del Narcea

Museo del Vino de Cangas del Narcea. Cangas del Narcea.

Museo del Vino de Cangas del Narcea. Cangas del Narcea.

Situación municipio de Cangas del Narcea

Situación municipio de Cangas del Narcea

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Occidente de Asturias
  • Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea
  • Municipio: Cangas del Narcea
  • Parroquia: Cangas del Narcea
  • Población: Cangas del Narcea

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HORARIOS

Octubre a mayo

  • Miércoles a sábado, 11:00-14:00 y 16:00-18:30 h.
  • Domingo, 11:00-14:00 h.

Junio a septiembre

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 y 16:00-19:30 h.
  • Domingo: 11:00 a 14:00 h.

TARIFAS

  • Individual: 2,35 €
  • Niños: 1,30 €
  • Grupos (+12 personas): 1,80 €

Ubicación: Santiso, el popular barrio de bodegas situado en la parte meridional de la villa de Cangas del Narcea, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre. Dicho barrio es el que más valores etnográficos atesora de entre los de la villa canguesa. Históricamente, se conoce su existencia desde, al menos, el siglo XI, al estar documentada la presencia de un pequeño monasterio.

Fecha de inauguración: 9 de julio de 2010.

El barrio de Santiso, un referente de la arquitectura tradicional, lo es también de la cultura vitivinícola del concejo cangués, con el conjunto formado por el antiguo lagar —que hacía las veces de museo— adaptado a una bodega típica, las bodegas y el Museo del Vino de Cangas del Narcea, el cual es una iniciativa de la Asociación Cultural Santiso y Llamás nacida, según sus promotores, «con la idea de ser fiel reflejo de la historia y la cultura del vino en la amplia zona del interior suroccidental de Asturias» y un centro en el que confluyan «la historia y la tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad», en palabras del presidente de dicha asociación y director del museo, Joaquín Fernández, durante el acto de inauguración.

Diseñado por el estudio de arquitectos Puerto & Sánchez, de Cangas del Narcea, el edificio principal, de nueva planta, presenta un diseño elíptico, similar a una cesta, con una enorme carga arquitectonica dentro del respeto por el entorno. A mediados de 2010, su fachada recibía el galardón «Perspective Award 2009», concedido por la empresa Trespa y destinado a premiar aquellos proyectos que mejor han sabido aplicar a las fachadas las placas del material del que toma su nombre la compañía.

La exposición permanente del Museo consta de tres edificaciones contiguas:

El visitante descubre en el edificio principal seis zonas temáticas divididas en dos salas.

La visita es un recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia y las singulares características naturales que hacen de este vino un producto único, así como las diferentes tareas y calendarios tanto de viña como de bodega con sus múltiples peculiaridades. El recorrido nos permite conocer también una extensa exposición de piezas, cada una de ellas con una singularidad casi única.

Continuará la visita en un segundo espacio accediendo por la parte trasera del museo a un cobertizo, donde podrá contemplar una exposición de grandes piezas, únicas por ser concebidas para dar solución a las necesidades específicas. Podrá observar, además, una plantación y unos emparrados tradicionales con las varidades de vid autóctonas.

Por último, podrá descubrir también, en una tercera edificación contigua al museo, una bodega tradicional asturiana con un viejo lagar de viga, cuya edad se aproxima a los quinientos años de antigüedad.

El visitante encuentra en cada rincón del museo múltiples recursos museográficos basados en las nuevas tecnologías tales como audiovisuales y manipulativas que sin duda contribuirán a completar una visita atractiva por lo diferente.

El Museo Etnográfico del Vino «Lagar de Santiso», situado en el popular barrio de Santiso de la villa de Cangas del Narcea, abrió sus puertas el 30 de enero de 2005 con objeto de acercar al público lo que fueron los orígenes y evolución de la actividad vitivinícola en la comarca. Incluido dentro de la red de instalaciones del proyecto cultural Nuevo Siglo, el edificio fue cedido al Ayuntamiento de Cangas del Narcea por los vecinos Manuel Luis Fernández Fernández, de Casa Santiago; Santiago Monteserín, de Casa Santiaguín; Constantino Vicente Pérez, de Casa Reguera; José Fernández Fernández, de Casa Penas; Manuel Rodríguez Fernández, de Casa Fuertes; y Constantino Menéndez González, de Casa Nieto. La rehabilitación y posterior adecuación museística de esta instalación supuso un desembolso de 45.000 euros.

La actuación consistió en el montaje de la prensa del lagar que ocupa la mayor parte de la planta. Para ello, se siguió la documentación fotográfica existente, así como una maqueta realizada hace varias décadas por un vecino. La prensa consta de una viga de una sola pieza en madera de castaño, una cimbriella que permite que la viga ascienda o descienda, un fuso, un contrapeso, la himina para la recepción de mostos, así como las cuñas necesarias. Todo ello sobre el grade, que actúa como base de la prensa. También se han colocado paneles expositivos con textos y documentos gráficos alusivos al funcionamiento de la prensa y a los procesos previos como el cultivo del viñedo o la transformación del mosto en vino. Asimismo, se han dispuesto cinco estantes en madera con piezas vinculadas a las labores propias de la vinificación.

Los objetivos del proyecto son la recuperación de una edificación destacada y dotada de enorme significación; la creación de un centro cultural en el que se recojan las piezas conservadas del antiguo lagar una vez restauradas y recuperadas; la preparación de un centro destinado a preservar los conocimientos y modos tradicionales de elaboración de vinos y derivados como orujos o aguardientes; y la disposición de una serie de elementos explicativos que acerquen al público lo que fueron los orígenes y evolución de la actividad vitivinícola en la comarca. En el barrio de Santiso se conservan hoy en día hasta nueve bodegas situadas en las inmediaciones del lagar comunal.

El proyecto museográfico y museológico contempla la realización de exposiciones monográficas temporales. Una vez instituido el museo, se buscará su integración en redes de museos monográficos del vino para garantizar la mejora continua de la exposición, mediante la cesión y la captación temporal de piezas y materiales procedentes de los otros centros expositivos. Además de la propia exposición del lagar, se habilitarán rutas complementarias para visitar los viñedos que se encuentran en las inmediaciones del mismo. Esta nueva instalación también será el centro de actividades formativas dirigidas a escolares.

El Lagar de Santiso es un edificio cedido por los vecinos de Llamas de Ambasaguas y Santiso al Ayuntamiento de Cangas del Narcea por un período de treinta años con la condición de que su destino sea exclusivamente con fines culturales. Además de la rehabilitación arquitectónica del edificio, se diseñó un proyecto museológico y museográfico que sirviese para integrar el futuro museo en el proceso global de elaboración del vino teniendo en cuenta el medio natural, las viñas, el ciclo de producción, la recogida y la elaboración. Según el citado proyecto, el barrio de Santiso es el que más valores etnográficos atesora de entre los de la villa canguesa. Históricamente, se conoce su existencia desde, al menos, el siglo XI, al estar documentada la presencia de un pequeño monasterio.

Tras su inclusión en el marco del proyecto cultural Nuevo Siglo redactado en el año 2000, el Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea del mes de diciembre de 2001 aprobó el proyecto para la restauración de lagar de Santiso y su acondicionamiento como Museo del Vino. El estado del edificio era de completo abandono. En los primeros meses de 2002 se iniciaron los trabajos de recuperación y restauración del edificio a través del taller de empleo «Alto Narcea» dependiente de FUCOMI (Fundación de las Comarcas Mineras). Una vez finalizada esta actuación, se procedió a la rehabilitación de la cubierta así como a la culminación de las obras a través de las subvenciones de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

 

Patrimonio próximo al Museo del Vino de Cangas del Narcea en Cangas del Narcea

Tiene gran cantidad de monumentos, repartidos entre iglesias, palacios, y casonas, entre las que destacaremos:

La colegiata de Santa María Magdalena, situada en la villa de Cangas del Narcea, de estilo barroco. La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del fundador, el arzobispo de Granada nacido en Cangas, don Fernando de Valdés. El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.

El palacio de Omaña, está situado en la villa junto a la Plaza Mayor, es del siglo XVI, siendo reformado posteriormente. De su estructura original conserva la puerta con arco de medio punto y los escudos familiares. En los siglos XIX y XX, fue modernizado con ventanas, un mirador y dos puertas.

El palacio de Toreno del siglo XVII, de planta cuadrada con patio central y torres. Su fachada es de composición simétrica y hecha de sillar. El primer piso tiene balcones con repisa de piedra. El patio tiene en el primer piso columnas que soportan un corredor de madera. Es Monumento Histórico Artístico.

El monasterio de Corias, grandioso edificio también llamado el Escorial Asturiano, es Monumento Histórico Artístico. Su creación se remonta al siglo XI, de su primera construcción quedan algunos restos, pero fue en el siglo XVII, donde se reemplaza por un gran templo renacentista de estilo herreriano, realizado por Domingo de Mortera. Es de planta de cruz latina con larga nave, capillas laterales, crucero y amplio presbiterio. En las intersecciones entre nave y crucero hay una cúpula sobre pechinas iluminada por una linterna. Su interior es severo pero con una bonito tratamiento colorista que distingue los elementos estructurales y las zonas cubiertas con cal. También aquí ha habido una evolución de estilos pasando de la austeridad del clasicismo al recargo del barroco y esto se ve en las capillas, el coro, los presbiterios y en general en todo el templo de Corias, llenándose los altares de tallas de madera, retablos, sillerías, etc. Su retablo mayor y sus laterales se consideran uno de los mejores del barroco en Asturias. El monasterio sufrió un incendio y fue reconstruido en 1763, por Miguel Ferro haciendo un gran edifico rectangular de tipo neoclásico, distribuyendo todas sus dependencias alrededor de dos patios, quedando la iglesia oculta en uno de sus alas, sólo resaltando en altura el frontón de su fachada, que es de cuatro alturas, donde se repiten de forma monótona balcones y ventanas. El monasterio fue restaurado de nuevo en 1986

La iglesia de Santa María, con una primera estructura románica. La iglesia es de nave única con bóveda de cañón y ábside semicircular, siendo reformada en el siglo XV, donde se abrió otra puerta con arco de medio punto. El ábside está cubierto por un retablo realizado en madera dorada y policromada del siglo XVIII. Es Monumento Histórico Artístico.

Hay más iglesias dentro de lo que se llama románico en Cangas del Narcea, entre las que nombraremos: San Vicente de Naviego, San Salvador de Cibuyo, San Pedro de Coliema, Santa María del Carballo, Nuestra Señora de Acebo, etc.

Entre los palacios y casonas rurales destacaremos:

El palacio de Sierra en Llamas del Mouro, del siglo XVII, es de estructura cuadrada en torno a un patio, con tres torres, dos torres a los lados de la fachada y la tercera en la parte trasera. La fachada principal es de dos pisos que está recorrida por una balconada sobre la que aparecen los escudos familiares. Al lado izquierdo está la capilla a la que se accede desde el exterior, o a través de una tribuna que comunica con el palacio.

El palacio de Sierra en Jarceley, es de estructura simétrica, con dos cuerpos laterales. La fachada principal tiene una gran balconada y en el centro el escudo de armas. La parte trasera es de dos pisos, el inferior formado por arcos de piedra y el superior con una gran galería sustentada por columnas.

 

Formulario de contacto: Museo del Vino de Cangas del Narcea

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