Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Museo Del Oro De Asturias (MOA) En Navelgas
Museo Del Oro De Asturias (MOA) En Navelgas

Museo del Oro de Asturias (MOA) en Navelgas. Tineo.

Museo del Oro de Asturias (MOA) en Navelgas. Tineo.

Situación municipio de Tineo

Situación municipio de Tineo

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Occidente de Asturias
  • Comarca: Comarca Vaqueira
  • Municipio: Tineo
  • Parroquia: Navelgas
  • Población: Navelgas

Relacionado:

HORARIOS

1 Julio a 15 septiembre:

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-20:00 h
  • Domingo: 11:00-14:00 h

Resto del año:

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-19:00 h
  • Domingos: 11:00-14:00 h

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Individual: 2,5 €
  • Reducida: 1 €
  • Miércoles entrada gratuita.

Observaciones

  • Dos visitas guiadas al día.
  • Tienda
  • Accesible y movilidad interior practicable.

Ubicación: Casa Capalleja. Barrio de San Nicolás, s/n - 33873 Navelgas (Tineo).

Fecha de apertura al público: 7 de julio de 2006

Fecha de inauguración oficial: 21 de julio de 2006

Museo del Oro de Asturias (MOA)

Desde los tiempos de los romanos, en el occidente de Asturias se viene explotando, entre otros recursos naturales, el mineral aurífero, destacando la localidad de Navelgas (Tineo), que aún posee minas de la época para la extracción del oro, en funcionamiento hasta el siglo pasado.

Navelgas es una población de alrededor de 300 habitantes, situada en el cuarto noroccidental del concejo de Tineo, o «Cuarto de los Valles». Ha sido tradicionalmente un destacado centro económico y de servicios de esta comarca asturiana. La zona es conocida como el Valle del Oro por la abundancia de yacimientos auríferos existentes en ella. La riqueza patrimonial de esta zona, aunque poco conocida, es excelente; son numerosas las casonas y palacetes que aluden a un pasado señorial.

El Museo del Oro de Asturias (MOA) está ubicado en La Casona Capalleja de dicha localidad y alberga una exposición permanente alusiva al noble metal, sus métodos de extracción, historia, usos, etc. Aparte del museo, el edificio tiene un área de recepción de visitantes que funciona como oficina de información, una biblioteca, y un salón multiusos para conferencias, coloquios, etc.

El museo cuenta con varias salas que se dividen por temas:

—La visita al museo comienza con las características generales del oro, su utilidad y sus usos.

En el primer ámbito se muestran al visitante unas características generales del oro, en función de sus propiedades físicas, propiedades atómicas, y al mismo tiempo, cómo es el oro en la naturaleza.

Al mismo tiempo también, podremos conocer cuáles son los países productores y la producción mundial del oro, así como sus usos y utilidades en la actualidad.

Características: propiedades físicas, atómicas, etc. Producción, usos y utilidades.

El oro como símbolo: El valor que las distintas civilizaciones le han dado al oro le confiere una significación como ningún otro elemento de la naturaleza.

Cuando accedamos a este ámbito conoceremos un factor que siempre ha acompañado al oro a través de la historia: su valor simbólico. Este área se convierte en un moderno y pequeño santuario, donde podremos observar réplicas de diferentes objetos que han tenido una relevante significación simbólica a lo largo de la historia.

Historia del oro: La importancia del oro en la historia de la humanidad es tan grande como el valor que se le ha asignado. Conoceremos a través de un cronograma su historia, comenzando en el Neolítico hasta llegar a la actualidad, destacando fechas y personajes que han tenido una notable importancia a lo largo de la historia mediante ilustraciones y réplicas de objetos; podremos dar un paseo en la historia y conocer la importancia del oro en Egipto, ver a John Sutter y el oro en California, y conocer los placeres de Sudáfrica.

El oro en Navelgas: El oro en Navelgas desde los romanos hasta la actualidad. Una vez concluido nuestro paseo por la historia del oro, accederemos a un espacio dedicado al oro en Navelgas, donde a través de una gran maqueta topográfica se podrán observar tanto las distintas ubicaciones de extracción romana como las rutas turísticas asociadas a ellas.

Significado del oro en la comarca: La historia de la comarca de Navelgas ha ido unida a la del oro desde sus inicios. Una ambientación escenográfica nos da la bienvenida a un nuevo ámbito; representa un canal de conducción de agua excavado en la roca, muy similar a los utilizados por los romanos, y simbólicamente es un pórtico hacia la historia de esta comarca. En su interior, una gran proyección ayuda a comprender tanto desde el punto de vista histórico, con el mundo romano como protagonista, como desde la actualidad a través del bateo como deporte.

Sistema de explotación romana: Distintos elementos y útiles utilizados por los romanos para la extracción del oro.

Cuando terminemos de visualizar el multimedia, saldremos del ámbito dirigiéndonos hacia el distribuidor central del edificio, donde se amplía la explicación de los sistemas de explotación romanos a través de réplicas de los útiles empleados por los romanos en la extracción del oro.

El bateo en la comarca: El bateo en Navelgas corre parejo a la propia historia de la comarca, desde los romanos hasta la actualidad. A través de vitrinas expositoras e imágenes de alta calidad podremos observar trofeos y placas conmemorativas, así como los distintos útiles usados en el bateo, todo ello apoyado con información en carteles y paneles explicativos. A lo largo de toda la visita hay distintos puntos de información interactivos que nos permitirán acceder a la misma digitalmente.

 

Patrimonio próximo al Museo del Oro de Asturias (MOA) en Navelgas en Tineo

Tineo se caracteriza por tener multitud de elementos arquitectónicos de interés, mostrándonos una gran diversidad de estilos y de construcciones. De este modo y dentro de la arquitectura religiosa, tenemos en La Capital la iglesia parroquial de San Pedro, antiguo templo conventual de San Francisco cuya construcción data de finales del XIII. Conserva de entonces antiguos sepulcros, la portada de acceso, el arco de triunfo y restos de una torre románica.

En Obona podemos encontrar los antiguos restos del monasterio y la iglesia de Santa María la Real, construido por orden del hijo del rey Silo en el 780. Los únicos restos que todavía se conservan del monasterio, pertenecen a una reforma efectuada en el siglo XVIII y corresponden en su mayor parte a la arquería del claustro y a una parte de la planta alta. La iglesia está estructurada en tres naves con ábsides semicirculares y portada de los pies con arco aboquillado. En el muro del Evangelio hay una inscripción que allí reposan los restos de los fundadores del monasterio.

Otra construcción de gran relieve la constituye La Iglesia parroquial de San Miguel de Bárcena. Fundado en el 973 por el bisabuelo del conde Piniolo, fundador del monasterio de Corias. De su construcción original sólo conserva una ventana en arco con columna en medio en su parte oriental y dos portadas de ingreso, una a los pies y otra en la zona sur, fruto de una posterior reforma. Interiormente está estructurada en una única nave. El arco triunfal está sostenido sobre cuatro columnas coronadas por extraordinarios capiteles.

De los demás templos diseminados por Tineo nombraremos también los de San Esteban en Ralamiego, de estilo románico, y que tiene gran importancia por su antigua construcción y los componentes arquitectónicos que aglutina. En Tuña tenemos la iglesia parroquial que cuenta con un retablo del siglo XVII. Así mismo encontramos la capilla de la Magdalena en Bustoburniego, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Pedregal y la de Santo Tomas en La Pereda.

De las edificaciones palaciegas y civiles hablaremos del palacio de la familia García de Tineo y Maldonado, de época medieval y que presenta una torre cilíndrica, actual casa de la cultura. Otro palacio que encontramos en la capital es el de Meras, fundado en 1525, y que presenta dos torres y un bonito patio interior. En la calle mayor todavía se conservan algunos restos del antiguo hospital del Corpus Christi.

Ya saliéndonos de la capital vemos en Santianes el palacio Queipo de Llano, construido entre los siglos XVI y XVIII y que presentaba dos torreones, un patio interior y una capilla con un retablo barroco de importancia.

En Rozadiella nos encontramos con el palacio de Omaña erigido por la familia Omaña en 1649, partiendo de una torre ya destruida. Presenta una fachada barroca con escudo y dos escalinatas monumentales. También conserva una iglesia con tres excelentes retablos y un sepulcro con estatua dedicada al fundador del edificio.

La localidad de Tuña conserva varias construcciones destacadas como el palacio de Cabo el Río del siglo XVII-XVIII, el de Ferrería, del XVIII, construido partir de una torre medieval, la Casa de la Torre y la casa natal del general Riego del siglo XVIII, y que es Monumento Histórico-Artístico. Por último, nombraremos otras casonas y palacios de mención como los de Coto Maldonado en La mortera, el de Francos–Florez en Arganda y la casona de Fernández Capalleja en Navelgas.

 

Formulario de contacto: Museo del Oro de Asturias (MOA) en Navelgas

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba