Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Museo De La Siderurgia De Asturias (MUSI)
Museo De La Siderurgia De Asturias (MUSI)

Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI). Langreo.

Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI). Langreo.

Situación municipio de Langreo

Situación municipio de Langreo

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca del Valle del Nalón
  • Municipio: Langreo
  • Parroquia: La Felguera
  • Población: La Felguera

Relacionado:

HORARIOS

  • Martes a sábado y festivos: 10:00-14:00 y 16:00-19:00 h
  • Domingo : 10:00-14:00 h.

Lunes cerrado

Las actividades lúdicas son todos los sábados con horario de 11:30 a 13:30 para niños entre 4 y 12 años.

TARIFAS

  • Individual: 3 €
  • Niños y senior: 2 €

El Museo de la Siderurgia

Una impresionante torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera alberga el Centro de Recepción de Visitantes MUSEO DE LA SIDERURGIA, que se abrió al público el 13 de septiembre de 2006. Comenzó con 60 piezas y en la actualidad atesora varios centenares (el 13 de septiembre de 2011, quinto aniversario de su puesta en marcha, contaba con 600).

El recorrido por sus salas nos acercará a una época y un territorio marcados por la gran aventura industrial de un visionario, D. Pedro Duro, que a mediados del siglo XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España.

Recursos a disposición del visitante

  • Sala de audiovisuales, donde se proyectan los documentales «El proceso de elaboración del acero» y «Desmantelamiento de los hornos altos de la antigua fábrica».
  • Maquetas, paneles y módulos interactivos.
  • Colección de herramientas y maquinaria.
  • Visita guiada de la exposición y de las rutas opcionales «Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir» y «La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo de población».
  • Programas para profesionales y clientes de empresas.
  • Cuadernos didácticos y visitas para escolares, adaptados a los diferentes niveles educativos.
  • Visitas a grupos previa petición en inglés, francés, alemán y holandés.

Servicios del museo

  • Tienda-librería especializada en patrimonio industrial, hierro y carbón.
  • Cafetería del Museo de la Siderurgia.
  • Sala de documentación y biblioteca monográfica.

Visitas guiadas (mínimo 20 personas)

Las siguientes visitas forman parte del programa de rutas exteriores que se ofrecen como complemento del recorrido interior del Museo:

  • Ruta A: «Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir»: La visita parte de la fábrica, con especial mención a las instalaciones terciarias. Se visitan los principales espacios creados fruto del intenso paternalismo industrial ejercido por la familia Duro, comenzando por la vivienda obrera. Continúa por los espacios formativos y de ocio, para realizar el recorrido de regreso al MUSI a través de la calle Julián Duro.
  • Ruta B: «La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo urbano». Repite el recorrido de la anterior incluyendo, además, los chalés de ingenieros de la c/ Conde Sizzo y las chimeneas de la antigua Refracta.
  • Ruta C: «La máquina y el tiempo: el trabajo en la vieja fábrica». Recorrido por las instalaciones de la fábrica atendiendo a la maquinaria y piezas del proceso siderúrgico que se conservan.
  • Visita al Barrio Obrero «Marqués de Urquijo». La visita se plantea como un recorrido alternativo a la Ruta A: «Vivienda obrera en La Felguera, los espacios para vivir». Estará dirigida a visitantes individuales y grupos reducidos que se adaptan mejor al espacio de la vivienda y se ofertará especialmente los fines de semana en los que se reciben ese tipo de visitantes. Se podrá realizar también con reserva previa el resto de la semana para aquellos grupos y visitantes individuales interesados. En cuanto al contenido de la visita, su realización permitirá al visitante conocer el completo programa social puesto en marcha por la empresa Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, que comprendía una serie de servicios, de los cuales sobresalía, por su interés patrimonial y su permanencia en el tiempo, las promociones de viviendas. En este caso se trata, además, de una promoción de gran modernidad teniendo en cuenta la fecha del proyecto, 1916, tanto por la distribución y confortabilidad de los espacios como por los servicio higiénicos con los que contaba (agua corriente y WC). El Barrio Obrero «Marqués de Urquijo» es sin duda el más singular de todos ellos y la puesta en valor como espacio expositivo del Museo de la Siderurgia de Asturias, una oportunidad inmejorable para conocer las condiciones de vida de los obreros de la fábrica. El mobiliario y el resto de los objetos cotidianos tienen un gran poder evocador y su uso es un recurso muy utilizado en museografía para recurrir a la parcela de realidad conocida por parte del usuario. A partir de estos referentes, y mediante comparaciones y relaciones constantes, el visitante podrá tejer una red de conexiones entre el nuevo conocimiento y el ya adquirido antes de la visita. Los espacios incluidos en el recorrido son el vestíbulo, la cocina, el baño y uno de los dormitorios.

Fuente: Museo de la Siderurgia de Asturias en Langreo (MUSI) - EuroWeb Media, SL.

 

Patrimonio próximo al Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) en Langreo

Entre sus ejemplos arquitectónicos distinguiremos los siguientes:

La iglesia de San Esteban de Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, de la segunda mitad del XIII, de esta época son sus dos portadas. La iglesia sufrió varias reformas: La primera en el XIII, que se construyo una capilla que no se conserva y su templo actual es del siglo XX, que simula una iglesia románica de piedra artificial con grandes dimensiones. Destacaremos sus dos fachadas románicas, la meridional es sencilla y está formada por dos arquivoltas de medio punto. La arquivolta exterior se adorna en zig-zag que es una influencia nórdica. La arquivolta interior ofrece un perfil lobulado. Los elementos de apoyo de la portada son dos columnas al interior y dos jambas lisas al exterior. Las columnas tienen fuste sin tallar y los capiteles el derecho con dos aves con alas abiertas y el izquierdo una sirena mezcla de animal y de mujer. La portada principal en el lado occidental está compuesta por tres arquivoltas, la arquivolta exterior tiene una decoración de zig-zag que se complica con líneas lisas y otras con perlas, la arquivolta interior tiene temas de cabezas rostradas. Son cabezas de aves con picos que agarran un bocel, también relacionado con influencias nórdicas con rasgos expresionistas de grandes ojos y orejas acabadas en pico. Las columnas que sirven de apoyo están elevadas sobre altos plintos que confieren a la portada una gran monumentalidad. El capitel exterior izquierdo presenta temas mitológicos de dos centauros y sus cuartos traseros de caballo forman la esquina del capitel. Los otros dos capiteles muestran decoración vegetal, con adornos de perlas y hojas de canto. La portada está protegida por un tejado del que sólo se conservan las ménsulas con temas animales, humanos y fantásticos.

La ermita de Nuestra Señora del Carbayu en Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, dedicada a la patrona de Langreo. Su primera estructura es de época medieval, pero en el siglo XVIII, se decidió levantar un mayor templo. El edificio que podemos ver hoy en día fue restaurado en 1975, y es una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos, con capilla mayor más elevada, sacristía añadida y pórticos laterales. Está realizada en mampostería y sillar, ésta para las esquinas y los vanos. Su fachada principal es de fino sillar con elementos del barroco como la portada con moldura de orejas y un frontón curvo que agrupa en un friso decorado que descansa en pilastras acanaladas. Entre el frontón hay una hornacina con una escultura en piedra de Nuestra Señora. La espadaña es de carácter monumental de tres pisos con tres arcadas que albergan dos campanas.

La iglesia parroquial de San Pedro en Sama, es de los siglos XIX y XX. Destruida en la Guerra Civil y edificada de nuevo en los años cuarenta. La primitiva iglesia tenia estilo neorrománico, con una gran dimensión.

La iglesia parroquial de San Martín de Riaño, es de construcción popular de una sola nave con pórticos de fabrica y una voluminosa espadaña.

La casa torre de la Quintana en Ciaño, es Monumento Histórico Artístico. Esta casa pasa por varias manos hasta llegar a las personas descendientes de Pedro de Solís que la reforma en el siglo XVI. Es un conjunto que está integrado por una torre circular unida a la casa por un arco que tiene el escudo de la familia García Ciaño. La torre está hecha en sillarejo con muy pocos vanos, saeteras en el primer piso y una ventana germinada compuesta por dos arquillas apuntadas y talladas en único bloque de piedra. La torre se conecta a la casa por un arco de medio punto. La casa es cúbica con una puerta principal con arcada de medio punto y el resto de la fachada es de una gran sencillez. Actualmente está incluida en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Ciaño.

La casa de la Buelga, es Monumento Histórico Artístico, sufrió varias reformas quedando de su primitiva estructura sus saeteras. La mayor reforma se hizo en 1653 y un siglo después se le añadiría la fachada que tiene actualmente. Se organiza en dos pisos, el de abajo con su entrada en arco de carpanel sin molduras y las ventanas enmarcadas por sillares con moldura de oreja. El piso superior tiene cuatro balcones con vuelo de forja entre los que se sitúa el escudo. Tiene una capilla anexa, en la que su portada está formada por un vano adintelado con pequeña moldura de orejas, en la espadaña tiene el hueco para la campana.

Asilo Hogar Virgen del Carbayu, antes casa Cima de Villa, es Monumento Histórico Artístico, de su primitiva construcción conserva el portón que está en el muro de cierre de la propiedad. Es una construcción sólida con una mezcla entre clásica y moderna. A su estructura inicial se le ha añadido un piso más que no ha distorsionado su estructura.

La casa de Riaño, es Monumento Histórico Artístico, de su estructura primitiva conserva dos arcadas y un torreón. Sobre el edificio antiguo se le añaden una serie de elementos como una buhardilla. Tiene un alero de amplio vuelo y una galería que ocupa toda la fachada.

El pozo María Luisa en Ciaño, todo un símbolo en la historia de Asturias, el edificio de talleres y oficinas están hechos de ladrillo rojo. En el barrio de La Nozaleda están las viviendas de los empleados, bloques uniformes de dos o tres pisos

La sede del Ayuntamiento, de 1877, es el típico modelo de casa consistorial, de tres plantas, la tercera planta es de 1945, con pórticos de acceso y decoración neoclásica. Alrededor de la plaza del Ayuntamiento hay diferentes edificios, el Banco Herrero, la casa Cuca, el quiosco de la música, el monumento a don Luís Adaro y Magro, fundador de la Unión Minera y Metalúrgica de Asturias, realizado por Lorenzo Coullaut Valera en 1918 y pagado por suscripción popular. Este hombre fundó un sanatorio destinado a quienes sufrieran accidentes en las minas de carbón, que en su época contaba con 16 camas. El edificio que vemos hoy en día tiene cinco pabellones. En este mismo parque está el edificio de la Sociedad La Montera del arquitecto Francisco Casariego. Es un edificio de grandes ventanas para dar claridad y con arcos de medio punto con dos pilastras, es un sitio de reunión y hacía las veces de casino.

Uno de los principales barrios obreros de Langreo es el Barrio Urquijo en La Felguera, situado en el solar del primer emplazamiento de Duro y Cía. Obra de Enrique Rodríguez Bustelo, contaba con nueve pabellones y una capilla.

Otro ejemplo que ofrecía un resultado desigual fue el grupo La Nalona en Lada, los cargos más altos tenían viviendas privilegiadas respecto a las de las familias obreras, como las casas de la calle Conde Sizzo, que son chales unifamiliares con ciertas calidades, levantadas para el personal técnico, conocidos como Talleres del Conde.

Las “casas de los ingenieros” de la Duro Felguera, de las que hoy en día solo queda una que hace la función de escuela taller. Eran viviendas unifamiliares, aisladas y rodeadas de jardín.

 

 

Formulario de contacto: Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI)

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba