Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Museo De La Romería «Manolito El Pegu»
Museo De La Romería «Manolito El Pegu»

Museo de la Romería «Manolito El Pegu». Siero.

Museo de la Romería «Manolito El Pegu». Siero.

Situación municipio de Siero

Situación municipio de Siero

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca del Nora
  • Municipio: Siero
  • Parroquia: Lugones - Llugones
  • Población: Lugones - Llugones

Relacionado:

Horarios de visita: jueves y viernes, de 6 a 8. Grupos: concertar visita.

El Museo de la Romería

Este Museo de la Romería está recreado en la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso «El Carbayu (Lugones), tal como era en el año 1952, pues su antigüedad se remonta a los años veinte.

Se trata de una iniciativa de Manuel Antonio Fernández, más conocido en Lugones como «Manolito el Pegu», y de Roberto Nicolás Alonso.

ROMERÍA Y VERBENA

En ella se reproducen con todo tipo de detalles todos los componentes que en sí tenía; bien es verdad que gracias a los adelantos tecnológicos de hoy en día éstos cobran vida reflejando una animación real nunca vista hasta entonces.

Se puede observar la capilla existente, cuya antigüedad data del siglo XVIII. A continuación, adentrándonos en el bosque, figuran las primeras casetas o puestos de bebida que había en los años cuarenta y cincuenta. Más adelante, ya en el recinto, la primera noria, las lanchas y el primer carrusel de caballitos de la época. También se puede contemplar el primer templete o kiosco, donde actuaban los grupos folklóricos y bandas de música de la época; este último se encontraba ubicado en el centro de la fiesta.

Así mismo, se puede observar la iluminación de entonces, que tenía forma de paraguas, que con sus cientos de bombillas envueltas en papel de celofán de colores daban esplendor a la fiesta.

Otra de las cosas que llamaba mucho la atención en esta fiesta era su situación privilegiada, pues se encontraba todo un bosque de carbayos, que era una prolongación de la misma, de ahí el nombre que se dio a esta fiesta, un algo especial donde la gente, en esos días de calor, se sentía a gusto y disfrutaba del entorno.

Esta original idea de representar la fiesta en un maqueta animada y única surgió de los artesanos Manuel Antonio Fernández, más conocido como Manolito el Pegu, y Roberto Nicolás Alonso. Ésta era una idea que venían madurando desde hacía tiempo y que ahora, por fin, la ven culminada.

FIESTA Y BAILE

Su origen se remonta a tiempos primitivos. La romería se define como pequeñas peregrinaciones devotas y religiosas a santuarios o ermitas, seguidas de fiestas populares y lúdicas acompañadas de meriendas, bailes, etc., que se celebran normalmente en el campo inmediato a la ermita el día de la festividad religiosa del lugar.

Normalmente se escoge, para la escena de esta concurrencia, el sitio más llano, frondoso y agradable de las proximidades de la ermita y en él se sitúan en forma de corro las tiendas con las viandas, los toneles de sidra y vino y todo el restante aparato de regocijo y fiesta.

Cada romería viene a ser una feria en general, donde se aprovechan las verbenas, a las que acuden los mozos y mozas del lugar, así como romeros de otros pueblos limítrofes y a veces muy alejados. La verbena tenía lugar al anochecer, donde se iluminaba entonces con hogueras y se bailaba y cantaba al son de la gaita y el tambor, que posteriormente se alternaría con organillos, gramófonos y gramolas, donde más tarde llegarían las bandas de música y orquestas. A la mañana siguiente se celebraba la misa y la procesión alrededor del santuario; más tarde se procedía a la compra de comestibles por parte de los romeros en las casetas que diseminadas por el campo de la romería existían; éstas despachaban leche, quesos, mantecas, frutas verdes y secas, buen pan y boroñas, y, cómo no, sidra o vino.

COMIDA Y TRADICIÓN

Posteriormente se extendió la costumbre de que los romeros llevasen la comida ya preparada de sus casas y se proveían de bebidas en las barracas existentes en el campo, donde no faltaban los churros, bocadillos y golosinas. En cuanto a los vecinos del lugar, había una costumbre muy arraigada en la que éstos regalaban a sus invitados con la mejor comida del año y en la que no podían faltar les fabes con tucu, arroz con pitu asau, carnes asadas y arroz con leche, todo ello bien regado con la mejor sidra del año o el buen vino procedente de Castilla.

Después de la comida y de deparar agradables charlas, comenzaba el baile, que se prolongaba hasta entrada la noche, donde los romeros foráneos comenzaban a retornar a sus lugares de origen.

Bien es cierto que en buena medida hoy en día se sigue manteniendo una parte importante de las costumbres de antaño, cosa que no debería perderse pues la identidad de un pueblo se manifiesta por el mantenimiento de sus tradiciones a pesar del inexorable paso de los tiempos.

FOLKLORE Y FERIA

La fiesta se presenta como una expresión social o comunitaria de raíz tradicional y que pertenece concretamente al folklore.

Como todas las fiestas de carácter periódico, éstas han de considerarse cíclicas, calendarias o agrarias. Tal clasificación mueve a las más dispares consideraciones que se inician con la individualización de las que cabría denominar fiestas patronales, es decir, las dedicadas a conmemorar la advocación a un bienaventurado del santoral cristiano, bajo la que está puesta una comunidad, siendo ésta una costmbre de ámbito tradicional y que se manifiesta en dos proyecciones que están bien definidas: la primera como acto cúltico y religioso y la segunda como acto lúdico, que en los programas de dicha celebración se comentan aparte de las que son meramente profanas o de carácter social.

En concreto, esta fiesta que nos ocupa pertenece al ciclo del verano, dado que la benignidad del tiempo convida a la celebración de las denominadas fiestas al aire libre, siendo en la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso El Carbayu – Lugones una de las más conocidas por su antigüedad y por su devoción.

PREMIOS

El Centro Asturiano de Madrid distinguió al Museo de la Romería con el «Urogallo Especial» en la edición 2009.

Fuente: Museo de la Romería - EuroWeb Media, SL

 

Patrimonio próximo al Museo de la Romería «Manolito El Pegu» en Siero

Tiene el concejo una destacada muestra arquitectónica de interés monumental de la que empezaremos a comentar la relacionada con el arte religioso. Así tenemos la iglesia de San Esteban de Aramil que es de arquitectura románica desarrollada en el siglo XII. Su estructura es la tradicional con nave única rectangular, cubierta de madera y cabecera más baja y estrecha con remate semicircular. Los elementos más significativos de la construcción los encontramos en sus dos portadas y en el cierre exterior del ábside. La portada se abre en el lado sur de la nave y se remata con doble arquivolta con impostas y carece de columnas y capiteles en sus jambas. Los motivos decorativos muestran un indudable parentesco con esquemas cultos procedentes de otras regiones peninsulares. Es digno de mención el remate superior del ábside, con una cornisa meticulosamente decorada, apoyada sobre canecillos de espléndida factura y variados motivos.

En la Pola encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en la primera mitad del siglo XIX, y que sustituye a la antigua iglesia parroquial. La planta responde al tipo basilical, con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí por grandes arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. La nave central y la cabecera están cubiertas con bóveda de medio cañón. Se puede englobar esta construcción dentro de la corriente academicista.

En la localidad de Argüelles encontramos la iglesia de San Martín creada en el año 621, y que se encuentra muy remodelada. Conserva algunos elementos de épocas pasadas como las dos celosías de factura prerrománica conservadas en los muros que cierran el crucero y la nave hacia el lado sur. En la época románica se debió sustituir aquella edificación por otra nueva, conservando algunos elementos originarios. De este último periodo nos quedan la portada, bajo el pequeño pórtico actual, y el arco de triunfo.

Otra iglesia importante es la de San Martín de Vega de Poxa, de fundación probablemente anterior a la etapa románica. Sufre una remodelación a principios del siglo XIII, tal como observamos en la portada y el arco triunfal. Destaca la iglesia por su decoratividad en la portada oeste.

De la arquitectura civil y popular destacamos el palacio de Argüelles en Celles, que es un edificio de planta rectangular estructurada en torno a un patio central con columnas y corredor, utilizando elementos significativos como la mampostería en los lienzos y el sillar enmarcando huecos y esquinas. La reedificación es atribuida a Don Pedro Argüelles Celles y Valdés y con la intervención tal como dice Germán Ramallo del maestro de obras de la Catedral Compostelana, Domingo de Andrade. En el Escudo de la fachada aparecen unidas las armas de Argüelles Celles y de la familia Navia. El palacio constituye uno de los más espléndidos ejemplos de la arquitectura civil desarrollada en la zona central.

En Santa Eulalia de Vigil encontramos la torre de la familia Vigil, ligada a la familia de los Vigil Quiñones. Sus armas aparecen representadas en tres de los cuatro escudos adosados al lado sur de la construcción. Se trata de una edificación compuesta por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el este. La torre muestra una disposición de tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo.

El palacio de Cavanilles Centi en Lieres, corresponde a la creación de algún mayorazgo en la zona en la segunda mitad del Siglo XVI. Sufre una importante remodelación como lo demuestra la fachada principal, que se debió llevar a cabo en la primera mitad del Siglo XVIII. Es un palacio de amplias dimensiones supeditado al tipo de bloques cúbico, sin torres, con dos plantas y tramos abuhardillados. El escudo sobre la fachada indica los sucesivos entronques del linaje originario con otras familias nobiliarias como la Cuervo.

En la localidad de Meres se encuentra otro palacio relacionado con la familia Argüelles y fundado en la primera mitad del siglo XV, aunque fue reconstruido posteriormente en el siglo XVII. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana y que fue posteriormente iglesia filial de Tiñana. El palacio se encuentra con el esquema ya clásico para las grandes construcciones nobiliarias de la zona rural, con cuatro crujías dispuestas entorno a un patio central cuadrado que se abre al corredor de madera sobre columnas de orden toscano. Además de todos estos palacios, es fácil divisar por todo el concejo de Siero las típicas casonas Señoriales y edificaciones rurales muy identificadas con su entorno. También es reseñable el puente romano de Colloto que atraviesa el Nora que servía de separación entre el municipio y Oviedo.

 

Formulario de contacto: Museo de la Romería «Manolito El Pegu»

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba