Museo De La Forja Ángel Fernández

Museo de la Forja Ángel Fernández. El Franco.

Situación municipio de El Franco

• Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
  • Municipio: El Franco
  • Parroquia: A Caridá
  • Población: A Caridá

• Lunes a Domingo: 10:00-20:00 h

• Acceso gratuito

Localización: La villa de La Caridad, capital del concejo del Franco, está a 130 km de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Auténticas obras de arte forjadas por el artista Ángel Fernández López.

Descripción: Expone obras de forja realizadas por Ángel Fernández López, nacido en La Caridad en 1920. Destacan: conjunto de sillas y mesa de hierro y cristal (1980); árbol con serpiente, en hierro (1972); consola de hierro, mármol y cristal (1973); hórreo asturiano en hierro (1972); caso de maíz de hierro (1973); lámparas de hierro (1980), etc.

Todos ellos fueron elaborados de manera artesanal en su fragua. En ella calentaba el hierro y con un martillo en el yunque de hierro les iba dando forma hasta obtener auténticas obras de arte.

Esta colección particular alojada en la casa familiar de Ángel Fernández López recoge las obras realizadas por este artista nacido en 1920. La colección consta de diversas piezas, como un conjunto de sillas y mesa de hierro y cristal (1980), un árbol con serpiente, en hierro (1972), una consola de hierro, mármol y cristal (1973), un hórreo asturiano en hierro (1972), un caso de maíz de hierro (1973), y varias lámparas de hierro (1980).

Patrimonio próximo al Museo de la Forja Ángel Fernández en El Franco

Tiene diferentes muestras de arquitectura tanto religiosas como civiles, entre las que destacaremos:

La iglesia de Santa María, tiene restos románicos como es el ábside semicircular. La actual iglesia es de tres naves. Destacan sus retablos del siglo XVIII, una maravillosa talla de la Virgen entronizada con el Niño leyendo las escrituras, destacando el juego de pliegues de los mantos. Los rostros son anchos y de fracciones que han sido trabajadas toscamente.

El palacio de Miudes, de la familia Castropol es del siglo XVI, su estructura es de planta en forma de “U” y muro almenado con torre cuadrada. A la derecha del edificio hay otro edificio menor que también se cierra con muro almenado. En el patio principal se encuentra una escalera que conduce a una galería. En el ala izquierda está la capilla adosada con acceso al exterior y el escudo de los Villamil y Acebedo. El edificio está encalado menos el zócalo y los vanos.

El palacio de Fonfría del siglo XVI, en el que su primera construcción fue una torre, se organiza en forma de “L” cerrada con muralla almenada. En el muro se abre la puerta Neoclásica que es adintelada sobre pilastras y rematado por un frontón. La torre es de tres pisos con tres ventanas enmarcadas por sillares monolíticos. Todo ello está realizado en mampostería.

El palacio de Jardón, o quinta de San Jorge. Su estilo es del Segundo Imperio, tiene planta en forma de “H” sobre una terraza con balaustrada. Son las columnas laterales y sobresalientes que enmarcan el dintel con terraza sobre pórtico de columnas jónicas. Los vanos del primer piso son adintelados con pilastras. La cubierta es de pizarra rematada en zinc, los laterales son más elevados y con ósculos. El interior se reparte alrededor de un patio acristalado. La finca está rodeada de un muro que se curva para realzar la entrada desde donde se contempla la casa y los jardines.

La escuelas de Viavélez, financiadas por Eduardo Jandón. La portada es Neoclásica rematada en doble frontón. El edificio es de un aula y vivienda adosada para el maestro o maestra. En la fachada tiene el emblema de la República Argentina.

La torre Valdepares, es un gran chalet con palmeras y estatuas que hacen de entrada del edificio. En su fachada principal predomina una torre de tres pisos y mirador acristalado, el lateral derecho son dos largas galerías acristaladas de madera que ocupan toda la fachada. El edificio sufrió un incendio en 1.996 en el que quedó muy afectado.

Formulario de contacto: Museo de la Forja Ángel Fernández