Museo De Anclas Philippe Cousteau

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Castrillón.

Situación municipio de Castrillón

• Comarca: Comarca de Avilés
  • Municipio: Castrillón
  • Parroquia: Salinas
  • Población: Salinas

• Visita libre

• Acceso gratuito

Localización: Museo al aire libre emplazado en La Peñona, en un extremo de la playa de Salinas.

Acceso: A la villa de Salinas la separan 2 km de la capital del concejo, Piedras Blancas, con la que se comunica a través de la carretera N-632.

Descripción: El Museo de Anclas es una creación original para rendir un homenaje de continuado amor a la mar y a sus gentes, a toda la cultura que representa.

El Museo está concebido como un conjunto monumental al aire libre -que dispone de iluminación artificial- integrado por:

1. Cubierta de velas y anclas.
  2. Busto de bronce de Philippe Cousteau.
  3. Gran Mural.
  4. Templo de los Océanos.

Las obras artísticas se extienden en un paraje de gran belleza natural, la península de La Peñona, que en forma de atalaya se eleva en un extremo de la hermosa playa de Salinas, uno de los más señalados núcleos urbanos del concejo de Castrillón.

EXPOSICIONES PERMANENTES:

1. Cubierta de velas y anclas. Sobre una plataforma de 90 m de larga, 6 m de ancha y 2 m de altura, se elevan 6 velas construidas en chapa de acero. De las velas surgen las cadenas de las anclas que reposan sobre la cubierta.

2. Busto de Philippe Cousteau. Sobre una roca batida por el mar, la Peña Lisa, se alza el gran busto en bronce de Philippe Cousteau, símbolo de una vida dedicada al mar y cuyos valores humanos y científicos marcaron el rumbo de muchas generaciones.

3. Gran Mural. Un mural cerámico de grandes dimensiones, pero respetando el entorno, sirve de iniciación al Museo, integrándose en la plaza que sirve de acceso.

4. Templo de los Océanos. En el centro de la curva que dibuja la cubierta de velas y anclas, se erige sobre la tierra una rosa de los vientos donde instalar el recipiente o concha en la que se vierten las aguas de los distintos océanos. Un mirador en forma de cuenco esférico, situado en el punto más saliente de La Peñona y en voladizo sobre el mar, completa el espacio para el ceremonial.

Patrimonio próximo al Museo de Anclas Philippe Cousteau en Castrillón

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos:

El castillo de Gouzon, situado en el territorio de Gouzon, en el Peñón de Raíces, aunque esto es objeto de polémica. Si hay restos que se creen que son del castillo como son dos ventanas germinadas en arco de herradura que son muy toscas y sin decoración.

El templo de San Martín de Laspra, su origen es de la época de Alfonso III. El templo actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Es de una sola nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside. Su torre es de planta cuadrada y dos pisos. El primer piso llega hasta la altura de la nave central, con tres amplios arcos. El segundo piso se estrecha un poco, es donde está el campanario. Acaba en una cúpula de ocho paños que está rematada en una bola y cruz de hierro. Su retablo mayor es del siglo XVIII, de estilo barroco y consagrado a San Martín, es de un piso y tres calles con ático semicircular.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas, es del siglo XVIII, su estructura es de piso único con tres calles y ático. La calle central es más ancha y alta, tiene a la Virgen del Carmen con angelitos alrededor. En el ático está la imagen del Crucificado.

Hay que destacar la arquitectura que se derivó de la gran familia de la Real Compañía Asturiana de Minas. La Reina María Cristina autorizó a poner el escudo de Armas Reales en todos sus edificios, gozando de sus exenciones y teniendo sus prerrogativas.

Destacan una gran cantidad de edificios, que está marcados por un estilo jerarquizado.

La Casona de Arnao, es el de mayor envergadura con vistas al mar y dominando la fabrica y el poblado. Formado por dos bloques rectangulares unidos por un corredor, el primer bloque construido es de estilo neorrenacentista, de tres pisos con tejado a dos aguas. Sobre la puerta hay un balcón con balaustrada de zinc y sobre él las tres ventanas del ático rematadas con dintel. La ventana de este cuerpo se remata con arco de medio punto. En un lateral hay un cuerpo estrecho rematado por una terraza. El bloque posterior es de 1903, es más modesto en estructura, ya que sólo aparece una galería de madera. Entre los dos edificios se halla un patio central y el corredor que los comunica.

Las escuelas del Ave María de Arnao, inauguradas en 1.913. Es un edificio principal y dos menores. El edificio central es de ladrillo visto y dos plantas. Los edificios laterales son de un solo piso, para las aulas. Todos ellos con amplios ventanas que dan gran luminosidad. En los patios traseros, hay cuadros en relieve de tipo didáctico, como el mapa mundi, el de Asturias, el de España, etc.

Destacaremos en Salinas, una serie de construcciones:

La Colonia Escolar de Salinas, tenía dos centros uno en León y este, destinados a niñas y niños necesitados como centro vacacional. El edifico ha sido remodelado y alberga la fundación Philippe Cousteau. Su estructura es de un cuerpo principal a la que se le unen otros cuerpos menores. Su decoración es modernista y está concentrada entorno a los vanos y el ático.

Las escuelas de Raíces Viejo, construida con las aportaciones de indianos. Es de planta rectangular con dos pisos en el central y un piso en los cuerpos laterales. Construido en piedra y con ladrillos como decoración de los vanos. Tiene dos puertas, típicas de estos edificios, que marcaban la entrada de los niños y de las niñas.

Formulario de contacto: Museo de Anclas Philippe Cousteau