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Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Museo Arqueológico Del Principado De Asturias
Museo Arqueológico Del Principado De Asturias

Museo Arqueológico del Principado de Asturias. Oviedo.

Museo Arqueológico del Principado de Asturias. Oviedo.

Situación municipio de Oviedo

Situación municipio de Oviedo

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca de Oviedo
  • Municipio: Oviedo
  • Parroquia: Oviedo
  • Población: Oviedo

Relacionado:

HORARIOS

  • Miércoles a Viernes: 9:30-20:00 h
  • Sábados: 9:30-14:00 h y 17:00-20:00 h
  • Domingo y Festivos: 9:30-15:00 h

Lunes y martes cerrado.

TARIFAS

  • Gratuito

Localización: Está situado bajo el arco del ex convento de San Vicente. Ocupa parte del monasterio de San Vicente, primer edificio (año 761) construido en la fundación de Oviedo, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico en marzo de 1962 (su claustro, sin embargo, goza de tal reconocimiento desde 1934). Hasta su supresión en 1836 era considerado el cenobio más rico e influyente de Asturias gracias al favor de reyes y de los principales del patriciado local. En él ocupó una celda —visitable al igual que su biblioteca—, durante cincuenta y cinco años, quien fuera abad del mismo por largo tiempo (una treintena de años): el ilustrado fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), alumbrando ensayos como el «Teatro Crítico Universal» o las «Cartas eruditas y curiosas».

Conoció la edificación conventual varias reconstrucciones que dejaron pocos y diseminados elementos pertenecientes a las obras medievales y al claustro románico. El complejo aumentó sus instalaciones (primeras décadas del XVII) aprovechando la huerta de los monjes, en dirección a la muralla (calle Paraíso), dando lugar a un apéndice en forma de «L» —dependencias claustrales donde hoy se domicilia la Facultad de Psicología— que conecta con la casona a través del Arco de San Vicente, balcón en vuelo sobre la homónima y pública calle. Ese brazo, restaurado hace más de cincuenta años, sirve de marco a la hermosa plaza de Feijoo, con la pensativa imagen de tan insigne personalidad en el centro, obra del escultor Gerardo Zaragoza.

Interesan el actual claustro (primer tercio del XVI), de factura gótico-renacentista y sustituto de otro románico, al parecer de Juan de Badajoz «el Joven», con un grupo de veinte bóvedas de arquería; y la planta alta, plateresca (mediados de esa misma centuria), mostrando llamativas columnas de capiteles zapata ornamentados con mascarones y medallas.

En 1939 la Diputación se encargó del antiguo cenobio benedictino y asumió su rehabilitación.

Descripción: Para el Museo Arqueológico Provincial, inaugurado 1952, se reservaron las estancias internas del antiguo claustro de este convento. Reúne piezas del patrimonio histórico y etnográfico de Asturias: instrumentos del Paleolítico Inferior, Medio y Superior, Epipaleolítico, de la Edad de los Metales; dos salas con elementos de la romanización astur (excepcional mosaico de Vega del Ciego, en Lena; epigrafía, cerámica, etc.); un par de ellas relativas al prerrománico asturiano, con piezas tan importantes como las aras de San Miguel de Liño/Lillo y de Santa María del Naranco; del románico, componentes del monasterio de San Vicente, o el espléndido sarcófago de doña Gontrodo Petri (s. XII), fundadora del monasterio de Santa María de la Vega; del gótico, restos arquitectónicos del ahora inexistente convento de San Francisco, y los sarcófagos de Rodrigo Álvarez de las Asturias, Gonzalo Bernaldo de Quirós y Diego de Miranda; etc. La Etnografía tiene su acomodo en el flanco norte del claustro alto: muebles y utensilios de cocina, cerámica de Llamas del Mouro, Miranda, Vega de Poja y Faro, instrumentos musicales...

EXPOSICIONES PERMANENTES: Prehistoria, Cultura de los Castros, Romanización, Prerrománico Asturiano, Románico, Gótico, Etnografía asturiana, Heráldica, Epigrafía Medieval y Moderna, Numismática española, Medallística europea, Armería, Celda del Padre Feijoo.

 

Patrimonio próximo al Museo Arqueológico del Principado de Asturias en Oviedo

Cuenta Oviedo con importantes muestras monumentales, siendo los más destacables las arquitecturas prerrománicas, obras de gran importancia artística que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de estas obras señalaremos el palacio de Santa Maria del Naranco, la iglesia de San Miguel de Lillo, la fuente de Foncalada y la iglesia de San Julián de los Prados. El Palacio de Santa María del Naranco se encuentra en las faldas del monte Naranco fue construida en el reinado de Ramiro I, originalmente siendo un aula regia o salón de reuniones, para más tarde convertirlo en una iglesia. Se divide en dos pisos y tres ámbitos. El superior posee una gran riqueza decorativa y consta de un salón central, hallándose en los extremos unos miradores abiertos con hermosas arcadas.

La iglesia de San Miguel de Lillo fue construida en el año 848 y se decía que había sido construida para el palacio de Santa María. De la edificación inicial sólo se conserva la cabecera que hoy ejerce las funciones de capilla, el vestíbulo y el arranque de las tres naves. En el vestíbulo esta la tribuna real donde se cree descansaba la monarquía. Son destacables las muestras pictóricas que se realizaron en sus muros y que tenían a la figura humana como elemento principal.

La fuente de Foncalada es la única obra civil y popular que perdura del reinado de Asturias de Alfonso III y de la cual se ha descubierto más recientemente una estructura más compleja, en la que se observa una canalización para el suministro del agua.

La iglesia de San Julián de los Prados se encuentra localizada en el barrio de Santullano y es perfectamente visible para quienes accedan o dejen la ciudad por la autopista “Y”, fue construida por Tioda por orden de Alfonso II el casto, fue restaurada en 1914 por Fortunato de Selgas. Es una pequeña iglesia de tres naves interrumpidas por un crucero, a cuyos extremos se abren dos estancias. Tiene vestíbulo y tres ábsides rectangulares de los cuales la central está provisto en su parte superior de una cámara alta. Además, la iglesia conserva un repertorio pictórico que la hace más destacada dentro del panorama artístico.

Aparte de estas obras prerrománicas, Oviedo también cuenta con más bienes de interés cultural. Dentro de estos tenemos las cuevas de Las Caldas, que nos muestra diversas muestras del arte mueble con figuras de caballos, bisontes, ciervos De la época prehistórica, las cuevas de Las Llueras presentan en las paredes dibujos y figuras grabadas de animales y también figuras representativas de figuras más o menos triangulares que se pensaba interpretaban símbolos sexuales femeninos.

De gran importancia artística puede catalogarse de la misma manera, a la catedral de Oviedo tanto en su exterior como en su interior. Construida por orden del rey Fruela y continuada por su hijo Alfonso II, la catedral no paró de renovarse y ampliarse adaptando los estilos de la época. La cámara Santa contiene las Santas reliquias que dieron a la catedral el reconocimiento de "sancta Ovetensis" haciendo de Oviedo parada de peregrinación durante las épocas media y moderna. También contiene la Sábana Santa o Santo Sudario de gran valor religioso, la Cruz de La Victoria, la Cruz de los Ángeles, La caja de las Agatas y diversas obras de arte. La capilla mayor está presidida por un enorme retablo de estilo hispano-flamenco realizado por Giralte de Bruselas esculpido en dorado por León Picardo.

Dentro de los edificios civiles y populares son de destacar varias obras como el que ocupa el actual ayuntamiento, el edificio histórico de la Universidad, el Jardín de los Reyes caudillos, el balneario de las caldas y la plaza del Fontán que fue derruida en el año 1997 para reconstruirla totalmente.

Por último es Oviedo sede de diversos museos donde se puede contemplar el patrimonio mueble que allí se conserva. Dentro de estos tenemos el museo de Bellas Artes, situado en el palacio de Velarde, el museo arqueológico, que ocupa terrenos del antiguo monasterio de San Vicente, y el nuevo museo de la catedral ubicado en el claustro alto de la misma.

 

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