Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Laboral Ciudad De La Cultura
Laboral Ciudad De La Cultura

Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón.

Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón.

Situación municipio de Gijón

Situación municipio de Gijón

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca de Gijón
  • Municipio: Gijón
  • Parroquia: Cabueñes
  • Población: La Pontica

Relacionado:

HORARIOS

01/10 a 31/12:

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura:

  • Miércoles a viernes: 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 12:30 y 17:00 h.

Subida al Mirador de la Torre:

  • Miércoles a viernes: 18:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 h.

Lunes y martes: no hay visitas guiadas a la Laboral ni subidas a la Torre, excepto 31/10, 01/11 y 05-06/12.

En período navideño y puentes nacionales, consultar frecuencias especiales adicionales.

No habrá servicio de visitas ni subidas a la Torre los días 24-25-31/12 y 01-05(tarde)-06/12.

TARIFAS

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura:

  • General: 5,00 €
  • Reducida: 3,50 € (niños entre 4 y 11 años, grupos de más de 20 personas, mayores de 65, carnet joven, familias numerosas acreditadas y personas con diversidad funcional acreditadas)
  • Gratuita: niños entre 0 y 3 años y grupos escolares los miércoles
  • Subida a la Torre Mirador:
  • General: 2,00 €
  • Gratuita: menores de 12 años

Laboral Ciudad de la Cultura es uno de los edificios civiles más grandes de España.

Laboral Ciudad de la Cultura se alza sobre un pequeño promontorio del valle de Cabueñes. Teniendo a la vista la forma natural del terreno y la dirección de los vientos, el arquitecto optó por disponer el edificio de manera que su acceso se haga en sentido contrario al que parecería lógico, teniendo como punto de partida Gijón. La torre puerta de la fachada principal, con su arco de entrada rematado en forma de torre, nos trae a la memoria los arcos de triunfo romanos. Sobre el arco de medio punto, se ha colocado un escudo con águila, yugo, y flechas sostenido por dos ángeles, en alusión a los blasones y escudos que se encuentran en las fachadas de las casas y palacios renacentistas. Las dimensiones del arco de entrada son superiores a las del arco inferior que comunica el atrio con la plaza. Con ello se consigue resaltar el acceso, a la vez que se obtiene un peculiar efecto visual. La diferencia de altura de los arcos altera nuestra percepción del espacio, de modo que la longitud del atrio parece mayor de lo que en realidad es.

Nada más cruzar la puerta torre se encuentra el Atrio Corintio. Se trata de un patio rectangular rodeado por columnas de granito de diez metros y medio de altura. La disposición del patio genera un vivo contraste entre las imponentes masas de las columnas y la pequeña abertura que dejan en su centro, abierta al cielo. Cabe destacar que el patio de entrada está trazado a la manera de un "atrio corintio" tal y como lo describiera el arquitecto romano Vitrubio en el siglo I a.C. y lo proyectara el arquitecto renacentista Palladio en el siglo XVI para el Convento de la Caridad de Venecia. Conviene resaltar el hecho de que tanto las diez columnas del atrio corintio como el casi centenar de columnas que se reparten por todo el edificio, apenas soportan carga alguna. Su función es esencialmente decorativa.

Enmarcado en una arquitectura de estilo herreriano, el patio central de Laboral Ciudad de la Cultura, presenta una gran extensión abierta de 150 metros de largo por 50 de ancho, capaz de acoger grandes masas. Sirve para ello como espacio "descongestionante" en el que afluye el personal de los diversos edificios y a la vez como espacio adecuado para encuentros multitudinarios. En el patio central, al igual que en las antiguas plazas españolas, se agrupan los edificios más representativos del conjunto: torre, iglesia, teatro, dirección y aulas. Es por lo tanto, un espacio de paso obligado, verdadero corazón del edificio que está organizado al modo de una pequeña ciudad autónoma, en la que cada una de sus partes forman un todo armónico.

La torre, por sus dimensiones y visibilidad se ha erigido en el símbolo más destacado de Laboral Ciudad de la Cultura. En los proyectos iniciales adoptaba básicamente la forma de los campanarios de iglesia, si bien separado de ésta. Posteriormente, los cuerpos superiores se estilizaron, ganando así en altura y cobrando con ello independencia respecto a la iglesia. Consta la torre de cinco cuerpos superpuestos de base cuadrada, rematados por dos de base circular. Está rematada con una espiga de 17 metros, siendo la altura total de la torre sobre el patio central de 117,60 metros.

La iglesia es, sin duda alguna, el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico. Diversos estilos y elementos y las soluciones más audaces se reúnen en torno a esta construcción para dar lugar a un todo compacto y armónico. En su fachada se abren siete grandes hornacinas y una galería en forma de anfiteatro que se apoya sobre las bóvedas, y recorre todo el perfil de la iglesia. En la hornacina central se ha dispuesto la entrada. Sobre el dintel de la puerta se sitúa una imagen de la Virgen de Covadonga. Los interiores de las hornacinas están decorados con dobles columnas flotantes a cada lado, rematadas por un arquitrabe barroco en arco que se cierra sobre las celosías.

La planta de la iglesia es elíptica, con ejes de 40,8 metros por 25,2 metros y una superficie de 807 metros cuadrados. Sus grandes dimensiones están en concordancia con el empleo previsto: asistencia de unos mil alumnos y sus profesores. La iglesia presenta, al igual que los modelos en que se inspira (primeras basílicas cristianas latinas construidas en Roma), altar bajo baldaquino, presbiterio, arco triunfal, ambones, coro de cantores, nave amplia y galerías superiores. La transformación de las naves rectangulares del modelo primitivo en una elipse, viene dado por la necesidad de disponer de un gran espacio con buenas condiciones visuales y sonoras, y por otra, la de mantener una disposición unitaria y simbólica de los espacios.

Junto con la iglesia, el teatro es la pieza arquitectónica de mayor interés y originalidad de todo el conjunto. Esta fachada está resuelta según modelos helenísticos, componiéndose de dos cuerpos, el superior constituido por una columnata de orden corintio y el interior por columnas de orden toscano. Sus medidas en altura y anchura son aproximadamente las mismas que las del Partenón de Atenas. Para su realización fueron tomadas como modelo la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso, si bien es cierto que hay elementos que se apartan de estos patrones, como las celosías del cuerpo superior o las puertas de acceso a la balconada presidencial.

Coronando el frontón central del teatro, se eleva un gran escudo de España, obra de Manuel Laviada, de 7,80 metros de ancho por 5 metros de altura, compuesto como las acróteras centrales de los templos, cuyas representaciones nos ha llegado tan sólo a través de algunas piezas numismáticas y pictóricas. Viene constituido por un águila imperial la cual sostiene entre sus garras un escudo que configura todo su pecho. En la parte inferior, dos troncos estilizados sobre los que apoyan el yugo a la derecha y las cinco flechas a la izquierda. Todo el conjunto descansa sobre una gran concha, flanqueada por dos jarrones sobre peanas que sirven de apoyo a las ramas palmiformes.

Repartidas por la Laboral pueden encontrarse pequeñas zonas aisladas que por sus peculiaridades estilísticas se apartan más o menos del carácter global del conjunto. Estas diferencias se producen en algunos casos en función de las aportaciones de otros arquitectos, en otras es el resultado de la experimentación formal. Un claro ejemplo lo encontramos en el Patio Barroco. La planta oval de este pequeño capricho arquitectónico, así como la distribución de los cuerpos y la corona elíptica que remata el alero, nos remiten al barroco italiano y en especial a Borromini.

Accesible y movilidad interior practicable.

 

Patrimonio próximo al Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón

Cuenta con un gran patrimonio que lo dividiremos en dos partes, la villa de Gijón y su concejo. Todo su patrimonio sería imposible de detallar uno a uno, por lo que haremos un pequeño resumen de su arte.

En la villa de Gijon destacaremos:

Las Termas de Campo Valdés, declaradas Bien de Interés Cultural, son del siglo I d de C marcadas por diferentes ambientes, uno frío donde está el vestuario y una habitación, una zona templada, y al final la cálida con piscina, todo ello calentado por un sistema subterráneo. Algunas zonas están decoradas con frescos.

La casa Ramírez de Jove, del siglo XVI, hoy sede del Colegio de Arquitectura, es de planta cuadrada y pórtico central. Su fachada está hecha en sillar, de organización simétrica y cuatro pisos. La planta baja de mayor altura con la puerta principal en forma de arco de medio punto con ventanas. El piso superior con gran número de aberturas destacando el balcón central sobre la puerta principal y uno a cada lado. En el tercer piso el muro es ciego con escudo y en el último piso hay dos ventanas.

El palacio de la Casa-Museo de Jovellanos, es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de cuerpo central con dos torres, la de la izquierda muy desnaturalizada al unirse este palacio a la casa vecina de la familia Bordiu-Cienfuegos. Los edificios fueron adquiridos por el ayuntamiento y se reformaron en diferentes fases, en la última fase se cubrió el patio para ganar terreno. El museo alberga objetos personales de Jovellanos y piezas de la época. El resto son objetos que van desde el XVIII hasta nuestra época.

El palacio de Valdés o colegio Santo Ángel, muestra del barroco temprano. Su estructura es de cuerpo central y dos torres, con capilla adosada a la izquierda y su organización interior en torno a un patio. Su fachada es de gran sobriedad con sillar almohadillado. La capilla se comunica con la residencia por una tribuna. Destacar la puerta que está entre pilares, rematada por un frontón sobre el que está el escudo de armas.

La torre de la familia Jove-Hevia, y la capilla. La torre es de cinco pisos rematada en almenas. Tras el edificio hay un cuerpo horizontal que es la residencia, fue revestido a principios del siglo XX, con mampostería. La fachada de la capilla está muy deteriorada y está realizada en aparejo almohadillado.

El palacio de Jove-Huergo y su capilla de la Trinidad, hoy Museo Juan Barjola, es Monumento Histórico Artístico. Construido con sillares, son dos cuerpos simétricos separados por pilastras. Su capilla tiene una fachada más compleja. La puerta enmarcada por molduras de orejas y franqueada por tres pares de pilastras, encima tiene un alto cuerpo con el escudo de los Jove, sostenido por dos leones entre dos pilares y sobre ellos un frontón curvo. La estructura del ático está entre pilastras y rematado por un frontón también curvo y adornado por pirámides y bolas. Su planta interior son dos tramos de nave con bóveda de arista y la cabecera con cúpula sobre pechinas. La comunicación con el palacio, es por los pisos altos que son dos tribunas de madera superpuestas.

El palacio del marqués de San Esteban del Mar, unido a la colegiata de San Juan Bautista, actualmente es el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de una torre antigua del siglo XIV, el palacio es de cuerpo central y dos torres laterales con patio interior. En su fachada la planta noble, tiene cinco balcones que se corresponden con sus arquerías bajas. En el piso superior cuatro ventanas enmarcadas que flanquean el desarrollo del escudo. Los pisos se dividen en cinco calles, dos laterales separados mediante pilastras y la central que es más ancha y limitada por columnas. La fachada es rematada por un antepecho calado. Su colegiata dedicada a San Juan Bautista, es pequeña e invade parte de la cabecera del palacio.

Antiguo Instituto Jovellanos, declarado Monumento Histórico Artístico, Construido para albergar el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía y el Consulado de Comercio. Fue impulsado por Jovellanos aunque el primer director fue su hermano Francisco de Paula Jovellanos, que donó la primera sede, pero este edificio inicial no se adaptaba a las funciones docentes. Encargando Jovellanos un nuevo proyecto al arquitecto Ramón Duran, el solar fue donado por el ayuntamiento. El edificio pasó por varios problemas tanto económicos como de arquitectura y a estos unimos la caída en desgracia de Jovellanos. El proyecto, debido a todo, esto fue simplificado. Se organizó el espacio entorno a un patio central, la fachada prescindió de la galería y del frontón que serían sustituidos por tres vanos para la galería, y un reloj en lugar del frontón. En 1.994 Jorge Hevia y Cosme Cuenca hicieron la última reforma al edificio convirtiéndolo en la sede de la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijon.

El ayuntamiento del siglo XIX, el proyecto pasó por varias manos y por varios cambios. El resultado tal y como se ve hoy en día, es una plaza porticada. Su piso bajo presenta un pórtico de arco de medio punto. En la planta noble se abren cinco balcones por piso, separados por pilastras. El vano central del piso noble, tiene una ménsula volada cerrada por antepecho en correspondencia con el cuerpo del reloj que está sobre la cornisa. Su plaza nunca se acabo de construir.

Otros edificios a destacar son: el Teatro Dindurra, el Café Dindurra, la plaza de toros, el mercado de Jovellanos, el mercado del Sur, el Banco Español de Crédito, el antiguo edificio de la Cruz Roja, la iglesia de San José, la iglesia de San Lorenzo, el café San Miguel, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y residencia de los Padres Jesuitas y una gran cantidad de calles y casas.

Sí destacaremos la Universidad Laboral. La obra más significativa del régimen franquista. Inaugurada en 1.956. La institución se dirigía a la formación técnica y humana de jóvenes, con una idea de ciudad independiente, cerrada y autosuficiente. Su enormidad es comparable con el Valle de los Caídos. El núcleo principal es una plaza en parte con pórtico, donde esta la capilla, el rectorado y el teatro. En esta zona también están las habitaciones del alumnado y del servicio domestico, de las que se encargaban las monjas clarisas. En la periferia estaban los talleres y las zonas de esparcimiento. Hoy en día es la sede del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral.

Dentro de su concejo destacaremos:

Los castros que hay tres catalogados en el concejo el Castiello de Bernueces, el Castiello de Serín y la Campa de Torres. Este último está declarado Bien de Interés Cultural siendo su primer asentamiento del siglo VI o V a de C. Hay otros tipos de restos como villa de Murias de Beloño o villa Veranes, pero lo que más llama la atención es el torreón de San Pedro declarado Monumento Histórico Artístico.

 

Formulario de contacto: Laboral Ciudad de la Cultura

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diez =

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba