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Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Fábrica De Sifones La Cotorra
Fábrica De Sifones La Cotorra

Fábrica de sifones La Cotorra. Siero.

Fábrica de sifones La Cotorra. Siero.

Situación municipio de Siero

Situación municipio de Siero

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca del Nora
  • Municipio: Siero
  • Parroquia: La Pola Siero
  • Población: La Pola Siero

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A principios del siglo XX prácticamente todos los pueblos y ciudades tenían uno o varios fabricantes locales de gaseosas y sifones, como fue el caso del concejo de Siero en Valdesoto, Colloto, Lugones, Lieres, etc.

La fábrica de sifones La Cotorra, de Pola de Siero, fue fundada a principios del siglo XX y adquirida por su propietario actual en 1955. Aún pervive, pero no por la fabricación de esta bebida sino por la colección de sifones. Esta pequeña fábrica tiene más de 15.000 ejemplares, que provienen de muy variados lugares (Londres, París, etc.), con diferentes estilos, como los del s. XIX de cristal de gran calidad, pesados y carentes de decoración, los de lágrimas, de relieves, serigrafiado, litografiado al fuego...

El nacimiento del sifón se sitúa a comienzos del s. XVI. Hasta el s. XVIII, la soda era consumida sólo por reyes, comenzando a popularizarse durante la Revolución Industrial. La soda sirvió para engañar al prójimo rebajando los mesoneros al vino con ella y también dio origen a una nueva modalidad de robo disparando el chorro del sifón para cegar a la víctima.

Debido al alto coste de su comercialización, el sifón ha caído en desuso, haciendo que esta interesante colección sea una visita obligada para conocer su evolución.

Fuente: Ayuntamiento de Siero.

 

Patrimonio próximo al Fábrica de sifones La Cotorra en Siero

Tiene el concejo una destacada muestra arquitectónica de interés monumental de la que empezaremos a comentar la relacionada con el arte religioso. Así tenemos la iglesia de San Esteban de Aramil que es de arquitectura románica desarrollada en el siglo XII. Su estructura es la tradicional con nave única rectangular, cubierta de madera y cabecera más baja y estrecha con remate semicircular. Los elementos más significativos de la construcción los encontramos en sus dos portadas y en el cierre exterior del ábside. La portada se abre en el lado sur de la nave y se remata con doble arquivolta con impostas y carece de columnas y capiteles en sus jambas. Los motivos decorativos muestran un indudable parentesco con esquemas cultos procedentes de otras regiones peninsulares. Es digno de mención el remate superior del ábside, con una cornisa meticulosamente decorada, apoyada sobre canecillos de espléndida factura y variados motivos.

En la Pola encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en la primera mitad del siglo XIX, y que sustituye a la antigua iglesia parroquial. La planta responde al tipo basilical, con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí por grandes arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. La nave central y la cabecera están cubiertas con bóveda de medio cañón. Se puede englobar esta construcción dentro de la corriente academicista.

En la localidad de Argüelles encontramos la iglesia de San Martín creada en el año 621, y que se encuentra muy remodelada. Conserva algunos elementos de épocas pasadas como las dos celosías de factura prerrománica conservadas en los muros que cierran el crucero y la nave hacia el lado sur. En la época románica se debió sustituir aquella edificación por otra nueva, conservando algunos elementos originarios. De este último periodo nos quedan la portada, bajo el pequeño pórtico actual, y el arco de triunfo.

Otra iglesia importante es la de San Martín de Vega de Poxa, de fundación probablemente anterior a la etapa románica. Sufre una remodelación a principios del siglo XIII, tal como observamos en la portada y el arco triunfal. Destaca la iglesia por su decoratividad en la portada oeste.

De la arquitectura civil y popular destacamos el palacio de Argüelles en Celles, que es un edificio de planta rectangular estructurada en torno a un patio central con columnas y corredor, utilizando elementos significativos como la mampostería en los lienzos y el sillar enmarcando huecos y esquinas. La reedificación es atribuida a Don Pedro Argüelles Celles y Valdés y con la intervención tal como dice Germán Ramallo del maestro de obras de la Catedral Compostelana, Domingo de Andrade. En el Escudo de la fachada aparecen unidas las armas de Argüelles Celles y de la familia Navia. El palacio constituye uno de los más espléndidos ejemplos de la arquitectura civil desarrollada en la zona central.

En Santa Eulalia de Vigil encontramos la torre de la familia Vigil, ligada a la familia de los Vigil Quiñones. Sus armas aparecen representadas en tres de los cuatro escudos adosados al lado sur de la construcción. Se trata de una edificación compuesta por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el este. La torre muestra una disposición de tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo.

El palacio de Cavanilles Centi en Lieres, corresponde a la creación de algún mayorazgo en la zona en la segunda mitad del Siglo XVI. Sufre una importante remodelación como lo demuestra la fachada principal, que se debió llevar a cabo en la primera mitad del Siglo XVIII. Es un palacio de amplias dimensiones supeditado al tipo de bloques cúbico, sin torres, con dos plantas y tramos abuhardillados. El escudo sobre la fachada indica los sucesivos entronques del linaje originario con otras familias nobiliarias como la Cuervo.

En la localidad de Meres se encuentra otro palacio relacionado con la familia Argüelles y fundado en la primera mitad del siglo XV, aunque fue reconstruido posteriormente en el siglo XVII. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana y que fue posteriormente iglesia filial de Tiñana. El palacio se encuentra con el esquema ya clásico para las grandes construcciones nobiliarias de la zona rural, con cuatro crujías dispuestas entorno a un patio central cuadrado que se abre al corredor de madera sobre columnas de orden toscano. Además de todos estos palacios, es fácil divisar por todo el concejo de Siero las típicas casonas Señoriales y edificaciones rurales muy identificadas con su entorno. También es reseñable el puente romano de Colloto que atraviesa el Nora que servía de separación entre el municipio y Oviedo.

 

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