Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Centru D'Estudios De L'Asturianada - Centro De Estudios De La Asturianada «Diamantina Rodríguez»
Centru D'Estudios De L'Asturianada - Centro De Estudios De La Asturianada «Diamantina Rodríguez»

Centru d'Estudios de l'Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez». Mieres.

Centru d'Estudios de l'Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez». Mieres.

Situación municipio de Mieres

Situación municipio de Mieres

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca de la Montaña Central
  • Municipio: Mieres
  • Parroquia: Mieres
  • Población: Mieres del Camín

Relacionado:

El Centru d'Estudios de l'Asturianada, ubicado en una primera fase en uno de los dos chalés proyectados por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti y declarados Bienes de Interés Cultural en 2008, se inauguró el 31 de octubre de 2009 en la villa de Mieres (capital del concejo o municipio del mismo nombre que dista 20 km de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias). Se trata de la puesta en funcionamiento de la primera parte de un proyecto que contempla su ampliación en el edificio anexo de Numa Guihou nº 46 (segundo de los chalés de Anasagasti), recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Mieres. Esta primera parte está dedicada al archivo digital del fondo sonoro de la asturianada —para su difusión a todos los interesados en el repertorio- y a la enseñanza de materias relacionadas con este tipo de canto —principalmente dirigido a la formación de nuevas voces, acompañantes instrumentales y compositores—. Para ello el edificio cuenta con una planta administrativa dotada de modernos sistemas informáticos —con una planta sótano que cumple la función de almacén— y una planta de aula con todos los materiales necesarios para impartir este tipo de enseñanzas. El edificio cuenta, igualmente, con un recorrido fotográfico y expositivo de los últimos ciento veinticinco años de este género vocal.

La segunda parte del proyecto, en el edificio anexo de mayores dimensiones se dedicará a Muséu de l'Asturianada.

El Centru d'Estudios de l'Asturianada está dedicado a Diamantina Rodríguez, la voz femenina de referencia de la segunda mitad del siglo XX y que, con 89 años, asistió a la inauguración de las instalaciones.

Una institución de estas características cumpliría idénticas funciones a las de otros similares en funcionamiento, como:

  • El Aula Museo Paco Díez, en Mucientes (Valladolid), especializada en instrumentos de la tradición ibérica y un intenso programa de conciertos y cursos.
  • La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, con sede en el pueblo castellano de Urueña (Valladolid), y que alterna contenidos museográficos con un impresionante archivo de instrumentos y documentos sonoros musicales.
  • El Museo de la Música Colección Luis Delgado, también en la localidad vallisoletana de Urueña, centrado en la luthería de instrumentos tradicionales.
  • El Herri Musitaren Txokoa, del Ayuntamiento de Oiatzun, centro de documentación de la música popular del País Vasco, con un importante fondo documental, biblioteca, fonoteca, archivo y talleres de recuperación de instrumentos.
  • El Museo del Fado y de la Guitarra Portuguesa, localizado en Lisboa, una de los más importantes equipamientos culturales de la ciudad, encargado de promover este género vocal y sus instrumentos.
  • El Irish Traditional Music Centre, o Centro de la Música Tradicional Irlandesa, del pueblo de Smithfield en Dublín, centrado en la tradición musical de esa tierra, así como sus ramificaciones e influencias en otras tierras y otras músicas.
  • El Museo de la Historia Nacional de Gales, en St. Fagans (Cardiff), en su apartado de centro de documentación y archivo de la palabra y de la tradición musical.

Por todo ello, el Centru d'Estudios de l'Asturianada va a ocupar los dos edificios del arquitecto Teodoro Anasagasti, de manera que el primero de los acondicionados al efecto cumpla las funciones administrativas de archivo y centro de documentación, y en el segundo se lleven a cabo funciones expositivas y de difusión de este género musical.

Notas

Las instantáneas que aparecen en el apartado «Más fotos», de izquierda a derecha, son las siguientes:

—Detalle del exterior de la sede del Centru d'Estudios de l'Asturianada.

—Diamantina Rodríguez, que da nombre a este centro de estudios, charla con Anabel Santiago (a la derecha de la imagen), una de las grandes voces de la canción asturiana en la actualidad.

—Una joven Diamantina en plena actuación.

—Diamantina, en el centro, flanqueada por Diana González y Luis María García (concejala de Cultura y alcalde del Ayuntamiento de Mieres, respectivamente), durante la rueda de prensa llevada a cabo con motivo de la apertura de este Centru d'Estudios.

 

Patrimonio próximo al Centru d'Estudios de l'Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez» en Mieres

El concejo de Mieres tiene gran cantidad de monumentos ya que pertenecía a la ruta jacobea, entre los que destacaremos:

La iglesia románica de Santa Eulalia, es Monumento Histórico Artístico. Debido a las obras del ferrocarril fue destruida en 1922, levantándose un templo mayor que el anterior, que era sencillo, donde se integra el ábside, el arco medio de triunfo y la puerta románica. El ábside es semicircular con medias columnas y capitel de motivos vegetales. La portada es de medio punto con tres arquivoltas decoradas en zigzag y capiteles vegetales y figurados. El arco de triunfo románico se sitúa en la entrada del ábside, es de dos arquivoltas y guardapolvo taqueado, con capiteles de tema vegetal.

La casa Cortina, con la capilla de San Clemente en Figaredo. Su estructura es un núcleo antiguo rodeado de añadidos. Su parte más importante es la fachada principal del cuerpo, es de dos pisos y uno bajo aprovechando el desnivel. Hay un portal profundo en el que se abren dos puertas, la principal con arco semicircular con grandes dovelas planas, sobre el portal se ve un corredor apoyado en zapata. El resto de la fachada es de mampostería con dos ventanitas cuadradas rodeadas de grandes sillares y enmarcadas por molduras sencillas. Su capilla de San Clemente es de nave corta, cabecera cuadrada con pórtico a los pies. Tiene un pequeño retablo barroco de San Clemente.

El palacio de Arriba o de los Bernaldo de Miranda es Monumento Histórico Artístico. Es un gran edificio de dos alturas, con dos puertas a la fachada, una menor adintelada y la principal de medio punto con dovelas, ente ellas hay saeteras abocinadas. Sobre la puerta en arco aparece un reloj de sol con la fecha 1808. El piso alto tiene cinco balcones con antepecho de barrotes torneados. La fachada posterior tiene un sencillo corredor de madera con un pequeño palomar bajo el alero. Su capilla está al frente de la casa y es sencilla con nave cubierta a dos aguas y rematada en espadaña. Su retablo es barroco.

El palacio de Valleta, declarado Monumento Histórico Artístico. En el cuerpo central se abren tres grandes arcos de sillería apoyados en gruesos pilares. Su planta noble se distribuye en cinco balcones y los tres centrales sobre los arcos. En el alero en forma de frontón se aloja el escudo. La fachada meridional y posterior tienen una gran galería acristalada y la orientada al norte es de un solo piso por el desnivel y prolonga el faldón del tejado formando un pequeño pórtico. Construido en mampostería con sillar en impostas y enmarques de ventanas. El conjunto lo integran otros edificios, las cuadras, la casa, el lagar, el palomar y una panera.

El santuario de los Mártires San Cosme y San Damián, es un templo del siglo XVIII, obra de Pedro Muñiz. La planta es de forma de cruz con cabecera plana y torre a los pies. Los pórticos rodean ambos laterales y enlazan con el piso bajo la torre. Su interior está dividido en dos tramos y sus bóvedas decoradas con pinturas. La nave tiene coro a los pies con escalera de caracol de piedra que da acceso a la torre. La cabecera es plana y se cubre con bóveda estrellada. El retablo principal es de piedra gris de 1960, labrado con los símbolos de los Santos titulares. En la capilla lateral hay retablos neoclásicos con tallas barrocas.

El palacio de Revillagigedo o de San Esteban del Mar, en Figaredo. Es un enorme edificio de planta rectangular unido a otro cuerpo menor por un arco rebajado. Tiene numerosos añadidos, destacando su portada barroca que es adintelada flanqueada por columnas de fuste estriado y capitel dórico. Sobre la puerta se labra la inscripción "POR LA LEI Y POR EL REY". Destaca El tercer piso con tres grandes ventanas de medio punto y una soleada galería al sur. Conserva el espacio de la antigua capilla (dedicada a local comercial), con bóveda de cañón y coro de madera a los pies.

Hay otro tipo de obras ya modernas y que fueron transformado el paisaje, entre las que tenemos:

El poblado obrero de Bustiello, obra de la Sociedad Hullera Española, cuenta con varios edificios, uno religioso, dos centros escolares, el hospital y las propias viviendas. Estas eran unifamiliares pareadas de planta baja y piso con una pequeña huerta. Estas viviendas son de modelo estandarizado, la monotonía se rompe con los edificios principales. La Capilla es un gran templo con referencias neorrománicas con tres naves, pórtico a los pies y triple ábside construido en piedra y ladrillo visto. Su fachada está centrada por la puerta en arco de medio punto sobre columnas dobles, culmina con una espadaña rematada en frontón y cruz. El Sanatorio está formado por varios pabellones comunicados entre sí por pasadizos de madera y cristal. El cuerpo principal se destaca porque está mucho más decorado, destacando el detalle de la artesanía como la puerta curvilínea de madera y hierro forjado o la decoración floral que aparece en los dinteles de las ventanas.

La nave de Soviella, construida por Hullera Española para la reparación de las locomotoras. Este edificio explota al máximo la decoración del ladrillo, material industrial por excelencia. La fachada destaca en un lado corto por dos pilastras angulares, rematadas por pináculos con revestimiento de teselas vidriadas. Los laterales en seis tramos mediante pilastras de ladrillo entre las que se abren grandes ventanas alargadas. Se juega con el encale y el ladrillo visto como modo de decoración.

El Ayuntamiento, obra del arquitecto Lucas María Palacio, más tarde se le añadiría otro piso obra de Juan Miguel de la Guardia y renueva la fachada haciendo la porticada con cinco arcos sobre pilastras, balcones con frontón triangular excepto el central que es curvo rematado en un templete con reloj y campana.

El monumento al poeta mierense Teodoro Cuesta, realizado por el escultor Arturo Sordo y Álvarez. Fue trasladado varias veces de sitio, hasta volver al lugar original cerca de la casa natal del poeta en La Pasera. Es de grandes dimensiones son cuatro figuras de bronce asentadas en un pedestal formado por varios cuerpos escalonados. Encima se asienta el poeta y a los lados dos figuras. El poeta está coronado por una figura femenina portadora de una guirnalda.

 

Formulario de contacto: Centru d'Estudios de l'Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez»

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba