Centro De Interpretación Sobre El Gaiteru De Libardón

Centro de Interpretación sobre El Gaiteru de Libardón. Colunga.

Situación municipio de Colunga

• Zona: Oriente de Asturias
  • Comarca: Comarca de la Sidra
  • Municipio: Colunga
  • Parroquia: Lliberdón
  • Población: Lliberdón

• Ubicación: antiguas escuelas de Libardón, pueblo que dista 10 km de la villa de Colunga, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.
  • Fecha de inauguración: 7 de julio de 2010.
  • Horarios del centro: julio y agosto, de 11 a 14 horas, de martes a domingo. El resto del año se abrirá para grupos, previa reserva realizada a través del teléfono 985 86 90 70.

Este centro trata de rendir homenaje a la persona Ramón García Tuero, más conocido como el Gaiteru de Libardón, nacido en el seno de una humilde familia en Arroes (pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa) en 1864 y fallecido en 1932 en Libardón, el pueblo de su esposa, del que fue el mejor embajador gracias a su música. Sus dotes innatas para la música le brindaron la oportunidad de viajar por países de varios continentes, llegando a convertirse en un gaitero de un gran prestigio.

En cuanto a sus contenidos, hace un repaso a la vida del gaitero en sus distintas etapas, desde sus humildes orígenes hasta la fama. Para ello dispone de diferentes ámbitos con reproducciones de documentos y fotografías de la época para ir invitando a los visitantes a descubrir a este gran artista.

Pero además de perpetuar la memoria del Gaiteru de Libardón, el Ayuntamiento de Colunga pretende que este centro preste atención a la música y a la tonada asturiana, que es el campo de la cultura de la región en que se movía este gran instrumentista.

FUENTES: Recursos ambientales Marnawolf, empresa que gestiona el centro - EuroWeb Media, SL

Patrimonio próximo al Centro de Interpretación sobre El Gaiteru de Libardón en Colunga

Tiene una de las iglesias del arte asturiano más importantes, es la de Santiago de Gobiendes, es representativa de la última etapa del prerrománico asturiano. La iglesia fue reformada en 1853 de un modo bestial, sin respetar su estructura antigua, construyendo un ábside más amplio y con pórtico a los pies, quedando restos sueltos de su antiguo esplendor como capiteles, fustes, ventanas. El edificio actual es de planta basílica de tres naves, con cabecera en tres capillas y pórtico. Para sus columnas se utilizan las primitivas, la mitad inferior del fuste es el original y su capitel es retallado y convertido en tambor cilíndrico. Las capillas laterales han sobrevivido, son estrechas y alargadas y comunican con la nave por un arco de medio punto de ladrillo. Las capillas se iluminan por vanos rectangulares, enmarcados por sillares monolíticos. La nave central está separada de las laterales por cuatro arcos semicirculares, de ladrillos apoyados en pilares con capiteles de tipo corintio. El empleo de columnas y pilares en las arquerías de separación no es típico asturiano y es probable que sea obra mozárabe. Las naves laterales son estrechas, cubiertas con armadura de madera, desde cada uno de ellas hay dos puertas con arcos sobre dintel. El pórtico primitivo está incluido en el último tramo de la nave. La iglesia es Monumento Histórico Artístico, en la Guerra Civil fue incendiada y reconstruida en 1964, tuvo después otra restauración.

Entre otras obras a destacar están:

La casa de la familia Alonso Covián en Colunga, de estilo renacentista del siglo XVI. Es un bloque macizo rectangular de composición simétrica. Destaca el balcón principal sobre el que esta el blasón familiar y en la esquina aparece la ventana en esquina con columna típica de la época.

El palacio de Gobiendes, es Monumento Histórico Artístico. Partió de una torre medieval, pertenecía a la Mitra Ovetense hasta que Felipe II, lo vendió a Gonzalo Ruiz de Junco. El edificio se fue ampliando. Hoy tiene dos alas perpendiculares, su fachada principal tiene una puerta central con saeteras en el bajo y balcones enrasados en el primer piso con el escudo. A un lateral se adosa la capilla con bóveda de cañón y comunica con el edificio a través del coro.

La iglesia parroquial de Santa María de Sabada, de una sola nave y cúpula sobre cruceros y dos capillas laterales con bóveda de arista. Tiene dos pórticos laterales. La torre es de base cuadra, calada por tres arcos de medio punto, sobre el piso intermedio el cuerpo del campanario donde hay un alto tambor de planta octogonal con cuatro balcones en voladizo que culmina en cúpula de piedra. El templo tiene un estilo elegante con mezcla del neoclásico y de barroco. Su retablo mayor es neoclásico con calle central y con columnas jónicas y frontón.

La torre del siglo XVIII, es una unión de torre vigía y de campanario. Es de planta cuadrada y cuatro pisos separados por impostas, la torre es muy cerrada salvo el último piso, con vanos para las campanas. La torre tiene restos que podrían ser del siglo XV.

El ayuntamiento, en su fachada tiene el blasón de la familia Álvarez de Colunga, que pasa a ser el emblema del concejo. El edificio tiene cuerpo central y dos laterales, tiene dos pisos en el inferior con ventanas y el superior con balcones. Es de techo plano rematado con bolas.

La iglesia parroquial de San Cristóbal, es de tres naves rodada por pórtico abierto, con torre en el centro rematada con aguja.

Otras obras arquitectónicas a destacar son: la casa de los Pablos, la iglesia de Santa María de la Isla y las escuelas de Libaron.

Formulario de contacto: Centro de Interpretación sobre El Gaiteru de Libardón