Centro De Interpretación Del Queso Gamonéu

Centro de Interpretación del Queso Gamonéu. Onís.

Situación municipio de Onís

• Zona: Oriente de Asturias
  • Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
  • Municipio: Onís
  • Parroquia: Bobia
  • Población: Demués

El centro reproduce la historia y elaboración del queso en los Picos de Europa

Ubicado en las antiguas escuelas de Demués, el Centro de Interpretación del Queso Gamonéu trata de explicar el ciclo productivo del queso, así como dar a conocer la labor del pastoreo en los Picos de Europa.

Los pastores de los Picos de Europa son los elaboradores de este queso desde hace muchas décadas, con recetas tradicionales traspasadas en la familia de generación en generación. Este queso es ahora uno de los más preciados en el territorio asturiano, y cuenta con su propia Denominación de Origen.

Está elaborado con leche de vaca, cabra y oveja, y tradicionalmente se maduraban en las cuevas naturales de los Picos de Europa. Las nuevas queserías maduran el producto en unas condiciones de temperatura y humedad similares a las del método más tradicional.

• Imprescindible reserva previa.

• Individual: 2,50 €

Patrimonio próximo al Centro de Interpretación del Queso Gamonéu en Onís

El mayor atractivo turístico de la zona es sin duda alguna la belleza natural que nos ofrece el concejo y que nos permite contemplar la naturaleza en su estado más puro. Sin embargo, son también de destacar algunos monumentos que se complementan muy bien con lo anteriormente expuesto, y que añade atractivo artístico a la zona.

Son de resaltar la torre de Sirviella, fechada en el siglo XVI, que sufrió un incendio que la dejo muy mal parada, aunque una reciente reconstrucción ha servido para consolidar la estructura, que tiene forma cúbica y tres plantas, destacando la variedad de soluciones aplicadas a los huecos: dintelados, bíforos y enmarcados con alfiz... Tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

La iglesia de Benia, con una gran portada gótica, arcos apuntados en la nave y bóvedas de crucería sobre columnas de adornados capiteles. Dentro de las iglesias también hay que mencionar las de Bobia y La Robellada así como las capillas de Santa María de Gamonedo, Ntra. Señora de los Remedios en Bobia de Abajo, la de Ntra. Señora de Castro o la de San Roque en Benia.

Por último, son también dignas de mención las viejas casonas y palacios que se pueden ver por todo el concejo y que representan diversas y singulares arquitecturas populares, destacando la casona de la familia Valles, en Benia, del s. XVIII y que presenta vanos adintelados y dos plantas con un gran corredor de madera en la fachada principal; otras casonas a mencionar son las de Cueñe y la casa pinta en Bobia de Abajo, el palacio de Talavero, el palacio del Taranco en Villar, la casa del Campu en Avín, entre otros muchos ejemplos posibles.

Formulario de contacto: Centro de Interpretación del Queso Gamonéu