Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Centro De Interpretación Armando Palacio Valdés
Centro De Interpretación Armando Palacio Valdés

Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés. Laviana.

Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés. Laviana.

Situación municipio de Laviana

Situación municipio de Laviana

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca del Valle del Nalón
  • Municipio: Laviana
  • Parroquia: Entrialgo
  • Población: Entrialgo

Relacionado:

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación se ubica en la casa natal del escritor Armando Palacio Valdés, una casona rural de dos plantas levantada en el siglo XVIII, que ha experimentado sucesivas ampliaciones y modificaciones. Está compuesta por tres cuerpos, el central más adelantado, y dos laterales, en los que destacan los corredores de la primera planta.

En este centro de interpretación de la vida y obra de Palacio Valdés, «La aldea perdida» es el tema por excelencia, pues está presente en cada una de las salas de exposición de las que consta.

El centro tiene una planta baja, con una recepción, una sala de usos múltiples, una sala de documentación y otra de talleres. En la recepción no sólo el visitante puede iniciar el recorrido por el centro, sino que también se le informa de la posibilidad que tiene de realizar distintas rutas de senderismo, por ejemplo, la ruta de Coto Musel (primera explotación minera del municipio de Laviana de cierta envergadura), y de la que nos habla Palacio Valdés en su novela. También está el camino real que los campesinos recorrían desde Entralgo a Villoria o viceversa (ruta de «La aldea perdida»). Y por último está la ruta que discurre por la caja del antiguo ferrocarril de las minas de Fradera, que va desde Puente de Arco a Tolivia.

En la sala de usos múltiples tienen cabida ciclos de cine con adaptaciones de novelas del autor, exposiciones temporales con utensilios de época, fotografías, etc.

La sala de documentación es el refugio del estudioso o del visitante que desee conocer más sobre su obra, sus artículos, sus novelas, cuentos, conmemoraciones, así como aspectos históricos del municipio.

La sala de talleres está destinada a los artesanos. En ella las personas que trabajen la madera, el barro, etc., tienen un lugar para el trabajo y para que puedan ser admirados por un público que desconoce o quiera saber más sobre su oficio.

La primera planta está distribuida en cinco salas. La primera es la dedicada a la vida del autor: sus familiares, amigos. Es la recreación de una trayectoria vital, con mobiliario perteneciente a la familia, fotografías, etc.

La que sigue es la sala dedicada exclusivamente a su obra literaria. El visitante puede escuchar fragmentos o citas de sus novelas.

La sala siguiente, la denominada «Nolo y Demetria» es la sala del mundo rural, de las faenas típicas de la agricultura. Nos identificamos con la visión que el escritor tanto admiraba en la aldea, cuando aún era el trabajo del campesino el que prevalecía por encima de todo. Nolo y Demetria, protagonistas de «La aldea perdida», representan ese mundo.

Plutón y Joyana fueron los primeros mineros que aparecen en su novela, y como tal, la sala destinada a la minería se llama así. El ruido del ferrocarril, el color negro del carbón, las vías que sangraban los fértiles y cuidados campos son aspectos característicos en esta sala, que rompe con la anterior.

La última es la mixtura de las dos anteriores, la convivencia durante años de las mismas y la evolución que sufrió el municipio desde el siglo XIX hasta nuestros días, tanto a nivel urbano como paisajístico.

El patio anexo que pertenece a la casa es hoy para el visitante un lugar de encuentro con el territorio y con el escritor. Previamente restaurado y bellamente decorado, es parte esencial hoy en el Centro de Interpretación, pues desde él se pueden entender muchos puntos de vista que el escritor tenía referentes a la aldea que le vio nacer: la paz que él respiraba en este entorno y la luz que le daba vida.

El visitante podrá comprobar cómo el paisaje y el territorio, las gentes que Palacio Valdés conoció, su modo de vida, de trabajo, está admirablemente plasmado en las novelas del escritor y cómo nuestro notario privilegiado combinó estos factores para conseguir un efecto genial.

El Centro de Interpretación pretende ser un fiel reflejo de la visión que el autor tenía respecto a estas cuestiones y que el visitante opine al respecto.

El 18 de marzo de 2006, la familia de Palacio Valdés formalizó la donación de cinco manuscritos de sus obras a este centro de interpretación. Los originales entregados pertenecen a las obras La fe (1891), Los cármenes de Granada (1927), Testamento literario (1929), La hija de Natalia (1924) y La aldea perdida (1903).

El escritor

Armando Palacio Valdés nace en el pueblo de Entralgo (concejo de Laviana - — Asturias) en 1853. Su vida transcurre por diversos lugares: Avilés, Oviedo, Madrid, Cap Breton en Francia..., pero pasará largas temporadas estivales en los lugares de su infancia, fuente de inspiración para algunas de sus novelas más populares.

«Mi infancia y mi adolescencia se pasaron en dos medios bien diferentes, en las ásperas montañas de la más abrupta provincia española y en las riberas del mar».

D. Armando gozó de una vida larga, longevidad aprovechada para generar una amplísima producción literaria. Además de novelista reconocido, es autor de ensayos, cuentos, novelas cortas, colaborador y director de periódicos e incluso fundador de alguna revista junto con su amigo Clarín.

En la capital de España se licencia y doctora en Derecho, dirige la revista Europa entre 1875-78 y aparecen los primeros ensayos. En 1881 se imprime su primera novela, «El señorito Octavio»; le seguirán otras muchas, como «José», de ambiente marinero, «Maximina», «La hermana San Sulpicio», desarrollada en Sevilla, «El Maestrante»... En 1903 ve la luz «La aldea perdida», sin duda la más popular, cuya acción se desarrolla en Entralgo (Laviana), cronológicamente ambientada en las postrimerías del siglo XIX, en el contexto de la explotación de las primeras minas de carbón. Le seguirán otras como «Novela de un novelista», de carácter autobiográfico, «Santa Rogelia» o «Sinfonía Pastoral». Fue Académico de la Lengua, ocupando el sillón de Pereda.

Algunas de sus obras han sido traducidas a los más diversos idiomas, consiguiendo una amplia difusión internacional de su producción literaria, como demuestra el hecho de ser propuesto dos veces para el premio Nobel de Literatura. Va a ser en los últimos años de su vida cuando se sucedan constantemente los homenajes que le manifiestan el reconocimiento del público.

D. Armando Palacio Valdés fallece en Madrid a los 84 años de edad en plena Guerra Civil; corría el año de 1938.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Dirección: Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés. 33987 Entralgo - Laviana (Asturias). Web: www.laviana.org/palaciovaldes. Tfno. 985 61 13 77.
  • Cómo llegar: En coche: desde las autovías A-66 y AS-1, cogiendo en Langreo la AS-17, el Corredor del Nalón, en dirección a Pola de Laviana y Caso. Pasada la villa de Pola existe una glorieta, en la que se toma la primera salida a la derecha, Entralgo. La Casa de Armando P. Valdés se encuentra a unos trescientos metros de la misma.
  • Horario de visitas: Martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 h. Domingos, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado. Visitas guiadas: 985 61 13 77.

HORARIOS

  • Miércoles a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-19:00 h.
  • Domingo: 11:00-14:00 h.

Lunes y martes cerrado

TARIFAS

  • Individual: 1,5 €
  • Niños (2 a 14): 0,3 €
  • Grupo (+15): 1 €*

Martes entrada gratuita

*Para grupos visita guiada concertando cita

 

Patrimonio próximo al Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés en Laviana

El concejo de Laviana, tiene muchos monumentos y obras arquitectónicas entre las que destacaremos:

La iglesia de San Nicolás, es el único ejemplo de la arquitectura románica, es Monumento Histórico Artístico. Es del siglo XII, de su estructura original sólo queda su portada románica, el resto es una reconstrucción del siglo XVII. Su estructura es de tres naves divididas por arcos sobre columnas con transepto y cabecera cuadrada con sacristía y capilla, la nave central tiene bóveda de arista. Su portada románica está formada por triple arquivolta, las arquivoltas interiores son de arco rebajado, las arquivoltas exteriores tienen similar diseño con motivos de zig-zag, sostenidas por columnas de delgado fuste con capiteles con elementos vegetales. La portada está flanqueada por otras dos de tipo herreriano con pilastras acanaladas que sostienen un frontón triangular rematado en bolas. En su interior se destaca un retablo barroco del siglo XVIII.

La iglesia de Nuestra Señor de Otero, es de planta de cruz latina. Su fachada es sencilla con un arco de medio punto. El lateral izquierdo de la iglesia presenta una ventana formada por tres arquillas de herradura sobre columnas de fino fuste y capitel vegetal, en el interior destaca un retablo del siglo XVIII.

El Torreón, declarado Monumento Histórico Artístico. Aunque se creía romano su estructura es de la baja Edad Media. Su planta es rectangular pero muy deteriorada por los añadidos de hormigón para evitar su desplome. Es de tres pisos con escasas saeteras, el primer piso era utilizado como calabozo, al segundo se accede por un arco de medio punto y al tercero está prácticamente cerrado a la luz. El remate de la torre original era almenado y en la actualidad está limitado por un murete de hormigón.

La Casona de la familia Menéndez es Monumento Histórico Artístico. Es un conjunto de vivienda y capilla adosada, formando todo ello una estructura rectangular. Está realizado en mampostería y sus vanos alternan balcones con ventanas. La capilla tiene una altura mayor, su acceso es a través de una arcada de medio punto sobre el que se sitúa el escudo familiar.

La casa natal de Armando Palacio Valdés, casona rural del siglo XVIII, de planta rectangular y fachada simétrica. Está compuesta de tres cuerpos, dos laterales y el central más adelantado. El eje principal lo forma la puerta adintelada con dos pequeñas ventanas, en el piso superior tiene un balcón y dos ventanas. Los cuerpos laterales con la misma distribución, dos ventanas en el piso bajo y un corredor de madera en el superior.

La Casa del Pueblo, situada en la plaza del Ayuntamiento, de grandes dimensiones y con galería de madera en la fachada trasera. La fachada principal está formada por dos cuerpos entre los que había un corredor de madera, hoy en día existe una terraza.

Otros ejemplos a destacar son sus barriadas surgidas por el ensanche de la Pola, destacando la barriada de Fontoria, la de Blanca Nieves, la de Barredos, etc.

 

Formulario de contacto: Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba