Aula Didáctica Del Castro De Coaña

Aula Didáctica del Castro de Coaña. Coaña.

Situación municipio de Coaña

• Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
  • Municipio: Coaña
  • Parroquia: Villacondide
  • Población: Villacondide

Acercamiento a la cultura castreña del noroeste

El Aula Didáctica del Parque Arqueológico de la Cuenca del Navia intenta acercar al visitante a la comprensión de lo que se dio en llamar ''Cultura Castreña del Noroeste''.

Exposiciones permanentes

El Aula comienza con una exposición referente al método arqueológico. Un segundo apartado comenta el origen de la cultura castreña. El tercer capítulo se hace eco del análisis de la cultura castreña en Asturias. Estas vitrinas recogen la transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, así como información de los castros construidos en el siglo I d.C. Otro apartado se refiere a la minería del oro de época romana: poblamiento, minería y técnica minera.

Construido sobre una pequeña colina y delimitado por una gruesa muralla con un foso excavado en la roca, oculto hoy. A su abrigo se conservan hasta 80 cabañas. Un gran torreón delimita el conjunto y supone el último acceso al recinto. Su origen se remonta a varios siglos antes de la conquista romana.

Horario de invierno: (Del 22 de Septiembre al 31 de Marzo)

• Miércoles - Domingo: 10:30 - 15:30 h.
  • Lunes y martes cerrado.
  • Consultar visitas guiadas.

Horario de verano: (Del 1 de Abril al 21 de Septiembre)

• Miércoles - Domingo: 10:30 - 17:30 h.
  • Lunes y martes cerrado.
  • Consultar visitas guiadas.

Precios:

• General 3,13 €.
  • Reducida 1,62 € (niños de 7 a 12 años, personas mayores de 65 años y miembros de familias numerosas).
  • Menores de 7 años gratuito.
  • Grupos: Consultar condiciones de visita.
  • Miércoles gratuito.

Distancia:

• Desde Boal, 18 km (21 min.).
  • Desde Navia, 7 km (6 min.).

Cómo llegar:

• Desde Boal, AS-12 dirección Navia.
  • Desde Navia, AS-12 dirección Boal.

Patrimonio próximo al Aula Didáctica del Castro de Coaña en Coaña

Este concejo tiene pocas nuestras de su arquitectura, debido en parte al pequeño tamaño del concejo. Ya reseñamos sus castros en la parte dedicada a historia.

Se destaca tanto en su arquitectura civil como religiosa:

Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana sólo queda una ventana de forma circular.

El palacio de Mohias de la familia Cienfuegos-Jovellanos, marqueses de Mohías, edifico del siglo XVIII, su estructura es en forma de “U”, cerrado por un muro, en la parte trasera hay una torre que destaca muy poco en altura del resto del conjunto. Su fachada es sobria y marcada por una simetría centrada en la puerta que es adintelada y enmarcada por molduras con pequeñas orejas y a sus lados ambos escudos. En el piso bajo se abren saeteras y en el superior ventanas. Tiene una capilla adosada, con puerta parecida a la principal pero a menor escala. La finca está rodeada de una cerca de poca altura y dentada, dando idea de almena.

La quinta Jardón, edifico ecléctico. Esta familia de gran fortuna promovió otros edificios en la zona de Ortiguera como fueron: Las escuelas con estructura de dos cuerpos con grandes ventanas para dar luminosidad, acabadas en arco de medio punto. El parque dentro del terreno de la finca, donde se levanta el busto en honor del benefactor.

Formulario de contacto: Aula Didáctica del Castro de Coaña