Aula De La Miel De Los Picos De Europa

Aula de la Miel de los Picos de Europa. Peñamellera Alta.

Situación municipio de Peñamellera Alta

• Zona: Oriente de Asturias
  • Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
  • Municipio: Peñamellera Alta
  • Parroquia: Alles
  • Población: Alles

En Alles (capital del concejo asturiano de Peñamellera Alta), se puede visitar el Aula de la Miel de los Picos de Europa —edificio con ventanales hexagonales que recuerdan un panal—, un aula-museo en el que se conocerá el proceso de la miel desde la flor hasta el envasado, las tradiciones de los abeyeiros de los Picos de Europa y la rica gastronomía que rodea la miel.

Horarios:

Visitas guiadas todos los días del 15 de junio al 15 de septiembre a las 12:00 y a las 19:00 horas.

El resto del año, grupos organizados

Necesario reservar por teléfono. Grupos limitados.

Precios:

Visita guiada + degustación: 7 €

Visita guiada + menú del colmenero (comida): 21 €

Patrimonio próximo al Aula de la Miel de los Picos de Europa en Peñamellera Alta

Se puede afirmar que el patrimonio más apreciable que tiene el concejo son los impresionantes paisajes naturales de los que dispone en toda su geografía, desde el norte con la sierra del Cuera hasta los parajes auténticos de los Picos de Europa, o las impresionantes gargantas que nos ofrece el río Cares.

Dentro de los monumentos no naturales de los que dispone la zona, hay que destacar en primer lugar las cuevas prehistóricas descubiertas y que han sido declaradas de interés arqueológico. Entre ellas tenemos las de Coimbre, la de Subores, la de Trescares, la de Paré y la más importante que es la Llonín, descubierta en 1971 y la que aparecieron numerosos grabados y figuras de animales, signos y representaciones femeninas.

Respecto a la arquitectura religiosa cabe mencionar la iglesia de San Pedro de Plecín, la cual poseía planta rectangular de una sola nave cubierta de bóveda de cañón y cabecera semicircular, y de la que hoy sólo queda reconocible la fachada sur.

En Alles tenemos la iglesia parroquial de San Pedro fundada en 1787 por Juan de Mier y Villar, natural de la comarca el cual pasa parte de su vida en Méjico. Posee una cúpula intradosada en el centro del crucero y crucería en los nueve tramos, y presbítero recto. La fachada principal está al sur y el hastial está ocupado por una enorme torre campanario. El retablo mayor fue finalizado a finales del siglo XVIII y es una imitación del retablo de santo Domingo de Oviedo. Otros templos de interés lo constituyen las iglesias de Cáraves, Ocevo, Mier y Llonín, que cuenta con una portada del siglo XV y otra barroca.

Dentro de la arquitectura señorial tenemos que hablar de diversas casonas y palacios como la casa de la familia Mier, una de las más importantes de la zona. También es digno de mención el palacio de La Lanjera, realizado en el siglo XVI, exenta de torres y fabricada en mampostería con uso de cantería en portadas, ventanas y esquinas.

En la localidad de Ruenes, además de otra casa perteneciente a la familia Mier, tenemos la Casa Solariega de Morán, con capilla incluida que conserva en su interior un importante retablo del siglo XVIII. Además de todas estas edificaciones señoriales, también podemos contemplar en todo el concejo, construcciones muy del estilo montañés, con torre, galerías de madera y un amplio voladizo.

Formulario de contacto: Aula de la Miel de los Picos de Europa