Saltear al contenido principal
Menú

Asturias es un Paraíso Natural que atesora una gran carga histórica que se traduce en un riquísimo patrimonio cultural. La diversidad cultural es enorme.

Archivo Histórico De Asturias
Archivo Histórico De Asturias

Archivo Histórico de Asturias. Oviedo.

Archivo Histórico de Asturias. Oviedo.

Situación municipio de Oviedo

Situación municipio de Oviedo

Ubicación:

  • Provincia: Asturias
  • Zona: Centro de Asturias
  • Comarca: Comarca de Oviedo
  • Municipio: Oviedo
  • Parroquia: Oviedo
  • Población: Oviedo

Relacionado:

Ubicación: antigua Cárcel Modelo de Oviedo, en Ciudad Naranco (barrio de Oviedo, capital de Asturias). Acceso: libre. Horario de apertura:

  • Invierno (octubre-mayo): lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 horas; martes y jueves, de 9.00 a 14.00 h y de 15.00 a 18.00 h.
  • Verano (junio-septiembre): lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.

Cerrado al público:

  • Sábados
  • Martes de Pentecostés o Martes de Campo (fiesta local de Oviedo)
  • 8 de septiembre, Día de Asturias (fiesta de esta Comunidad Autónoma)
  • 21 de septiembre, San Mateo (fiesta local de Oviedo)
  • 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja, respectivamente)

Servicios

  • Reprografía de contacto
  • Lector de microformas
  • Lámpara de luz de cuarzo
  • Información documental y bibliográfica
  • Préstamo de documentación a los organismos productores
  • Expedición de certificados y compulsas
  • Expedición de la tarjeta nacional de investigador
  • Consulta bibliográfica on-line
  • Biblioteca especializada
  • Préstamo interbibliotecario
  • Visitas guiadas concertadas para grupos

El 22 de marzo de 2010 fue inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias: el inmueble de la antigua Prisión Provincial o Cárcel Modelo de Oviedo (c/ Arcipreste de Hita, s/n, barrio de Ciudad Naranco), debidamente acondicionado para tal fin. La vieja sede de la calle del Águila n.º 10 (ala oeste del monasterio de San Pelayo o «las Pelayas») se había quedado pequeña. En la rehabilitación del edificio, que fue vaciado por dentro y se respetó su estructura original, se han querido conservar cuatro celdas del que fuera establecimiento penitenciario entre 1907 y 1992, las correspondientes a otras tantas épocas del mismo: década inicial del siglo XX, posguerra, transición política y años noventa.

Este nuevo Archivo del Principado, uno de los mejores de España gracias a la domótica, conserva en sus modernas instalaciones más de una veintena de kilómetros de documentos (datos de marzo de 2010) y tiene espacio suficiente para acoger más del doble de lo existente (133.512 cajas, 15.987 libros, 40.000 fotografías, 13.214 mapas y planos y 1.656 microformas, según datos de marzo de 2010).

El inmueble del establecimiento penitenciario, inaugurado en 1897, fue el primero de España en el que se empleó el hormigón armado, lo que corrió a cargo del ingeniero José Eugenio Ribera. La Cárcel Modelo de Madrid sirvió de pauta, aunque la ovetense tiene un brazo menos. Inmersa en un polígono cuadrangular, se distribuyó en dos zonas apartadas: la prisión, con cuatro brazos largos de galerías y uno corto que se encuentran en una ostentosa y central sala poligonal, techada por una cúpula de gajos iluminada por ventanales de generosas dimensiones y una linterna superior; y el pabellón administrativo (viviendas, cuerpo de guardia y otras dependencias).

Básicamente, se siguieron los planos del arquitecto asturiano Eduardo Adaro, el artífice de la Modelo madrileña. Dejó de funcionar como prisión al ponerse en marcha el centro penitenciario cercano a Villabona (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanera).

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 12 de junio de 2003 un decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento a la antigua cárcel correccional de Oviedo, a propuesta de la Consejería de Cultura, la cual había incoado el expediente de BIC el 12 de junio de 2001, recibiendo en su tramitación informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia y de la Universidad de Oviedo, así como de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Historia. El Archivo Histórico de Asturias, que es de titularidad pública, se crea y regula mediante el Decreto 33/2005, de 28 de abril, como órgano desconcentrado integrado en la Consejería competente en materia de cultura y patrimonio documental. El Archivo Histórico de Asturias, como "depósito preferente de aquellos documentos integrantes del Patrimonio Documental de Asturias de que sea titular o depositario el Principado de Asturias..." (art. 86 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural), tiene como fines promover el enriquecimiento de este Patrimonio y fomentar la investigación y la cultura, con especial referencia a sus manifestaciones autonómicas.

Entre sus funciones están las de reunir, conservar, organizar y difundir la documentación de las Instituciones antecesoras de la Comunidad Autónoma (histórica Junta General del Principado, Diputación Provincial y Consejo Regional) y la documentación con valor histórico producida por la Administración Autonómica y sus organismos dependientes.

Asimismo, mediante convenio podrá ingresar la documentación histórica producida por las Entidades Locales asturianas y la de cualquier persona física o jurídica, pública o privada que lo solicite. La creación del Archivo Histórico de Asturias completa el sistema de archivos de la Administración del Principado de Asturias, regulado ya en su fase administrativa mediante el Decreto 21/1996, de 6 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del sistema de archivos administrativos del Principado de Asturias. El Archivo Histórico de Asturias comparte sede y medios materiales y personales con el Archivo Histórico Provincial de Asturias.

El Archivo Histórico Provincial de Oviedo, que en el año 1983 pasó a llamarse Archivo Histórico Provincial de Asturias como concecuencia del cambio de denominación de la provincia, se creó por Orden Ministerial de 11 de enero de 1956, un cuarto de siglo después de que se promulgase el Decreto de 12 de noviembre de 1931 sobre Régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales. En virtud del mismo, se estableció la creación de estas instituciones en las capitales de provincia con la principal finalidad de recoger y custodiar los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad.

No obstante, sucesivos decretos y órdenes ministeriales han propiciado su conversión en archivos generales de ámbito provincial con el doble carácter de históricos e intermedios.

Mediante Decreto de 24 de julio de 1947, se estipula la transferencia a los Archivos Histórico Provinciales de la documentación histórica de las Audiencias, Juzgados y Delegaciones de Hacienda, así como la generada por aquellos organismos y particulares que lo solicitasen; por Orden del Ministerio de Justicia de 14 de diciembre de 1957, se determina el ingreso de la documentación de las antiguas Contadurías de Hipotecas; la Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 establece la incorporación de la documentación con más de 25 años de antigüedad; finalmente, mediante el Decreto 914/1969, de creación del Archivo General de la Administración Civil, se convierten en receptores de la documentación sin vigencia administrativa con más de 15 años de antigüedad generada por los servicios provinciales de la Administración Central e Institucional.

Podemos establecer tres etapas en la vida del Archivo. La primera etapa entre su creación, en 1956, y el año 1972 en que se le dota de un nuevo emplazamiento e instalaciones más adecuadas. El Archivo Histórico Provincial de Oviedo tuvo su primera sede en el Palacio del Conde de Toreno, cuyas dependencias compartía con el Instituto de Estudios Asturianos, la Biblioteca Pública de Oviedo y el Centro Coordinador de Bibliotecas. El núcleo documental inicial lo constituyeron los protocolos notariales centenarios de los distritos de Gijón, Avilés y Laviana al que se sumaron, en 1958, los libros de Contadurías de Hipotecas y en 1962 los protocolos del distrito de Villaviciosa.

En esta primera etapa el Archivo presentaba unos niveles muy alejados de los actuales en lo que se refiere a volumen de documentación y número de usuarios. La segunda etapa abarca de 1972 a 1999, y está marcada por dos hechos: la inauguración el 12 de mayo de 1972 de una nueva sede en el ala oeste del Monasterio de San Pelayo y la firma del Convenio, en 1988, sobre Gestión del Archivo de Titularidad Estatal entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Cultura. El nuevo edificio permitió la incorporación de nuevos fondos lo que supuso una revitalización del Archivo. Por su parte el citado Convenio de Gestión puso la base para la creación del futuro Archivo Histórico de Asturias.

El aumento de los ingresos se constata especialmente en la década de los años 80, frenándose posteriormente por falta de espacio hasta el cambio de siglo. En esta segunda etapa se reciben los protocolos notariales correspondientes a los distritos de Oviedo, Lena y Piloña, ingresan varios fondos privados y se transfiere un gran volumen de documentación procedente de los servicios provinciales de la Administración Central e Institucional y, sobre todo, de los órganos de la Administración de Justicia. Se obtienen además fondos de interés para Asturias custodiados en otros Archivos fuera de nuestro territorio mediante copia en microfilm, tales como el Catastro del Marqués de la Ensenada y los Fondos Asturianos en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

La tercera etapa comienza en el año 2000, a partir de esta fecha se experimenta un extraordinario incremento de los fondos documentales en todas las secciones del Archivo, y por tanto un incremento de usuarios. Se han efectuado nuevas transferencias de protocolos notariales; ha habido una incorporación masiva de documentación procedente de las delegaciones de la Administración Central y de los órganos de la Administración de Justicia, correspondiente tanto a fondos preexistentes como a fondos de nuevo ingreso; ha ingresado un interesante y variado bloque de archivos privados, nobiliarios y de empresa, sin olvidar las transferencias desde el Archivo General de la Administración del Principado de Asturias de los fondos de la extinta Diputación Provincial, del Hospicio y de la histórica Junta General del Principado.

Asimismo, el Archivo Histórico de Asturias gestiona el ingreso de los fondos documentales de los Hospitales Psiquiátrico, Provincial y General de Asturias. Esta fase culmina, en marzo de 2010, con el traslado del Archivo a su nueva sede en la antigua Cárcel Modelo de Oviedo, donde se conservan más de 140 fondos documentales diferentes, tanto públicos como privados. Contenido y estructura Alcance y contenido Se conservan completas, desde la creación del centro, las series de correspondencia y las relativas a la gestión económica.

También se encuentran, aunque con lagunas, expedientes de investigadores desde 1967 a 2002. Para el conocimiento de las actividades desarrolladas por el Archivo a lo largo de su historia, son de gran interés las memorias anuales, de las que se conservan las correspondientes a los años 1963, 1966, 1971 a 1989, y todas a partir del año 2000. Organización Cuadro de clasificación funcional y ordenación cronológica:

  1. GESTIÓN ECONÓMICA
  2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
  3. PATRIMONIO
  4. INSPECCIÓN
  5. ESTADÍSTICA
  6. INVESTIGADORES
  7. SERVICIOS
  8. ESTUDIOS SOBRE FONDOS
  9. INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
  10. LEGISLACIÓN
  11. MEMORIAS DE ORGANIZACIÓN DE FONDOS
  12. LIBROS REGISTRO DE ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
  13. LIBROS REGISTRO DE EXPEDIENTES DE OTRAS ADMINISTRACIONES
  14. FONDOS REPROGRAFIADOS
  15. ARCHIVOS ORGANIZADOS POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA. INVENTARIOS
  16. TRANSCRIPCIONES DE DOCUMENTOS

Acceso y utilización Condiciones de acceso

  • Acceso restringido para la documentación contemplada en el art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Libre para el resto de la documentación, en los términos que establecen la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administratico Común y la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación parcial de la misma.
  • Instrumentos de descripción
  • Inventario en soporte informático e impreso por ordenador.

 

Patrimonio próximo al Archivo Histórico de Asturias en Oviedo

Cuenta Oviedo con importantes muestras monumentales, siendo los más destacables las arquitecturas prerrománicas, obras de gran importancia artística que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de estas obras señalaremos el palacio de Santa Maria del Naranco, la iglesia de San Miguel de Lillo, la fuente de Foncalada y la iglesia de San Julián de los Prados. El Palacio de Santa María del Naranco se encuentra en las faldas del monte Naranco fue construida en el reinado de Ramiro I, originalmente siendo un aula regia o salón de reuniones, para más tarde convertirlo en una iglesia. Se divide en dos pisos y tres ámbitos. El superior posee una gran riqueza decorativa y consta de un salón central, hallándose en los extremos unos miradores abiertos con hermosas arcadas.

La iglesia de San Miguel de Lillo fue construida en el año 848 y se decía que había sido construida para el palacio de Santa María. De la edificación inicial sólo se conserva la cabecera que hoy ejerce las funciones de capilla, el vestíbulo y el arranque de las tres naves. En el vestíbulo esta la tribuna real donde se cree descansaba la monarquía. Son destacables las muestras pictóricas que se realizaron en sus muros y que tenían a la figura humana como elemento principal.

La fuente de Foncalada es la única obra civil y popular que perdura del reinado de Asturias de Alfonso III y de la cual se ha descubierto más recientemente una estructura más compleja, en la que se observa una canalización para el suministro del agua.

La iglesia de San Julián de los Prados se encuentra localizada en el barrio de Santullano y es perfectamente visible para quienes accedan o dejen la ciudad por la autopista “Y”, fue construida por Tioda por orden de Alfonso II el casto, fue restaurada en 1914 por Fortunato de Selgas. Es una pequeña iglesia de tres naves interrumpidas por un crucero, a cuyos extremos se abren dos estancias. Tiene vestíbulo y tres ábsides rectangulares de los cuales la central está provisto en su parte superior de una cámara alta. Además, la iglesia conserva un repertorio pictórico que la hace más destacada dentro del panorama artístico.

Aparte de estas obras prerrománicas, Oviedo también cuenta con más bienes de interés cultural. Dentro de estos tenemos las cuevas de Las Caldas, que nos muestra diversas muestras del arte mueble con figuras de caballos, bisontes, ciervos De la época prehistórica, las cuevas de Las Llueras presentan en las paredes dibujos y figuras grabadas de animales y también figuras representativas de figuras más o menos triangulares que se pensaba interpretaban símbolos sexuales femeninos.

De gran importancia artística puede catalogarse de la misma manera, a la catedral de Oviedo tanto en su exterior como en su interior. Construida por orden del rey Fruela y continuada por su hijo Alfonso II, la catedral no paró de renovarse y ampliarse adaptando los estilos de la época. La cámara Santa contiene las Santas reliquias que dieron a la catedral el reconocimiento de "sancta Ovetensis" haciendo de Oviedo parada de peregrinación durante las épocas media y moderna. También contiene la Sábana Santa o Santo Sudario de gran valor religioso, la Cruz de La Victoria, la Cruz de los Ángeles, La caja de las Agatas y diversas obras de arte. La capilla mayor está presidida por un enorme retablo de estilo hispano-flamenco realizado por Giralte de Bruselas esculpido en dorado por León Picardo.

Dentro de los edificios civiles y populares son de destacar varias obras como el que ocupa el actual ayuntamiento, el edificio histórico de la Universidad, el Jardín de los Reyes caudillos, el balneario de las caldas y la plaza del Fontán que fue derruida en el año 1997 para reconstruirla totalmente.

Por último es Oviedo sede de diversos museos donde se puede contemplar el patrimonio mueble que allí se conserva. Dentro de estos tenemos el museo de Bellas Artes, situado en el palacio de Velarde, el museo arqueológico, que ocupa terrenos del antiguo monasterio de San Vicente, y el nuevo museo de la catedral ubicado en el claustro alto de la misma.

 

Formulario de contacto: Archivo Histórico de Asturias

Nombre:
Email:
Asunto:
Teléfono:
Mensaje:

Su email está protegido. Nunca será facilitado a terceros. Odiamos el spam tanto como usted.

Más información:

› Archivos históricos      › Aulas de Interpretación      › Aulas de la Naturaleza      › Castros
› Parques arqueológicos      › Centros de Interpretación      › Centros de Recepción
› Ecomuseos      › Etnológicos      › Museos      › Museos especializados
› Museos etnográficos      › Colecciones      › Dólmenes      › Espacios culturales
› Exposiciones      › Maquinarias      › Patrimonio

 

2017 Copyright EuroWeb Media, SL, SL. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.

Uso de cookies y protección de datos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies y Protección de datos. Más información en Cookies, Política de cookies y Protección de datos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba